Lluvia de plomo, coloca en alto riesgo a las comunidades mineras

Lluvia de plomo, coloca en alto riesgo a las comunidades mineras

Por: David Torres, Periodista en Zona de Alto Riesgo.

Los frecuentes combates entre las autodefensas gaitanistas de Colombia AGC y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN, igual con las disidencias, colocan en alto riesgo a más de 21 comunidades mineras ancladas en las serranías de San Lucas.

La alarmante situación es crítica en una zona quebrada, donde detrás de su riqueza natural, está el oro, que ha vuelto loco a más de un adicto al metal preciado.

Los enfrentamientos de los grupos armados organizados que afectan a la población civil, convierte en un infierno al sur de Bolívar.

Los combates entre el Ejército de Liberación Nacional ELN y las autodefensas Gaitanistas de Colombia, son el pan de cada día; la población civil se resguarda, todos juntos en una casa, para unir fuerzas y los actores no secuestren o asesinen algún miembro de la comunidad; la población civil está a merced de la suerte de la lluvia de plomo que se enciende del cielo cada día; convirtiendo en incierto el futuro de los poblados de las estribaciones de la cordillera Central; ahí, se registran los enfrentamientos más sangriento, donde el sonido de las balas tiene atemorizado a los ciudadanos del campo y mineros que pueblan la zona. Ellos, se disputan a sangre y fuego el territorio.

La zona de alto riesgo en el sur de Bolívar, está ubicada en el territorio limítrofes de los municipios de Morales, Santa Rosa del sur, Montecristo, Simití, Cantagallo, San Pablo, Arenal del sur y Norosí.

Los desplazados son eminentes, el alcalde de Santa Rosa del sur, Fabio Mendoza Barreto, dijo a EL ORIGINAL, que están apoyando en logística a más de mil 700 familias que han abandonado sus viviendas rurales y que con su equipo y el apoyo de la Cruz Roja Internacional, La Defensoría del Pueblo, La OEA y La ONU quienes se encuentran en trabajo de campo, ayudan a minimizar el dolor de las víctimas del conflicto armado.

Los habitantes que se encuentran en zona de alto riesgo, su peligro se ha incrementado en las últimas semanas debido a los enfrentamientos bélicos. Una fuente de alta fidelidad, señalan que todo obedece al control del oro, ya que la teta de San Lucas, se ha convertido en el potosí de América Latina, donde están localizado los yacimientos de oro más ricos de Colombia.

Muchos hablan que los interese son otro y, que el gobierno Gustavo Petro debe focalizar la región de la serranía de San Lucas, como zona en conflicto, por el poder económico, ya que la defensa de los pueblos paso a un renglón inferior.

scroll to top