Simití, pueblo libre de américa

Simití, pueblo libre de américa

Por: Fermin Bastida.

Mientras los cadáveres eran devorados por los yacarés, en la isla de los muertos se tornada una nube negra de zopilotes que merodeaban el lugar.

Simití, al igual que las principales ciudades de Colombia, la libertad marcó la historia del tres de mayor, día de la Santa Cruz del año 1811, proclamó la independencia el pueblo de Simiti; un grupo de aguerridos y valientes patriotas simiteños se organizaron, y con el amor patriótico y el apoyo de Simón Bolívar, se levantaron en armas contra la dominación española. ¡Gloria a los héroes de nuestra independencia!

El Estado de Simiti, esta en su auge y salió elegido como diputado a la Conferencia Granadina en rebelión del único presidente hasta ahora afrodescendiente, Juan José Nieto Gil.

Del Estado de Simiti, salió como diputado a la asamblea de la Capital de la Provincia de Cartagena, don Juan José, siendo en unión presidente afrodescendiente de la Confederación Granadina que incluía a el Estado de Panamá.

En su corto período del 15 de enero al 18 de junio de 1861; La Nueva Granada estaba viviendo una guerra civil de las nueve (9) sin incluir la guerra de la independencia y el centenar de las guerras civiles locales que se vivieron en la década de 1800 y que siguió con la Guerra de los Mil días, entre el 17 de octubre de 1889, haya el que se afianzó el 21 de noviembre de 1902, dónde se afianzó el conservadurismo clerical.

En este panorama aparece un escenario importante, Cargadero, donde se proclamó la independencia de Simití; es tanto los homenajes se le han rendido y obras para sacar de la pobreza absoluta a sus pobladores, pero después de las fiestas se olvidan total mente de las familias.

Simití, pueblo libre de España, en una lucha que perduro mucho tiempo y se tiño de rojo la enorme ciénaga.

scroll to top