“Frailejón” el hombre que quiere focalizar la gravedad del río Magdalena

“Frailejón” el hombre que quiere focalizar la gravedad del río Magdalena

Sale del Puerto Fluvial del municipio de San Pablo, Bolívar, “Frailejon” el hombre que nada por el río Magdalena, para defender el ecosistema; bordeará el municipio de Simití y llegará al corregimiento de Vijagual, estará cruzando por la zona más temida en caimanes para llegar a Badillo, Santander y tocar tierra de Campopayares de Simití, Bolívar, cruzará por Bodegacentral, de Morales; para enrutar su objetivo al primer puerto fluvial del departamento del Cesar Gamarra, donde será recibido por la comunidad y será revisado por los galenos del sector.

Jesús Leonardo Yoldy se hace llamar ‘Frailejón’, acompañado de José, su escudero; dos personajes de Boyacá, uno de Tunja y el otro de Arcabucos, uno nada y el otro lo acompaña en una cano, bogando, a lo largo del caudaloso río grande de la Magdalena.

Ellos buscan llamar la atención de los colombianos para que se focalice la gravedad del río que cruza el país; desde el día que inició su recorrido el pasado 12 de abril en Neiva y tiene como destino el sector Bocas de Ceniza, lugar en el que desemboca el río Magdalena en el mar Caribe. Cada una de sus estaciones es trasmitida por la página de Facebook ‘Frailejón la protesta’, donde mantiene informando a sus seguidores sobre su lucha social.

Sus principios están basados para decirle a Colombia y al mundo, que el país no quiere fracking en el planeta, porque esto daña los ecosistemas y por ende acelera el proceso de extinción de la vida humana, como la defensa de su fauna, flora y sus especies de peces que están en vía de extinción.

Los detalles de esta manifestación son símbolos para que las comunidades entiendan la importancia de proteger sus territorios. Por ello pretende usar solo la fuerza de sus manos y su discurso, para sensibilizar sobre un tema coyuntural para el país.

En tono de metáfora asegura que vienen protestando y detrás de ellos una avalancha, porque está multiplicando un mensaje que es claro para todos: fracking no, el agua sí.

scroll to top