Morales, optimiza el agua potable y el plan maestro de alcantarillado

Morales, optimiza el agua potable y el plan maestro de alcantarillado

La Alcaldía del municipio de Morales, Bolívar, lidera el proyecto de optimización del servicio de agua potable y la realización del plan maestro de alcantarillado, donde el gobierno de Neguib Eslait Barrios se ha propuesto cambiar la red de alcantarillado y restructurar la infraestructura del Acueducto para mejorar la prestación del servicio de la Planta de Tratamiento.

Después de vivir la peor crisis en materia de calidad y prestación del servicio de suministro de agua potable, se evidenció la falta de planeación administrativa desde 2008, causando la pignoración por 20 años, del 61% de los recursos de servicio públicos que equivalente a 3 mil 999 millones pesos, deuda que, a la fecha, supera tres veces el valor del crédito, siendo esta actuación objeto de investigación por parte de la contraloría y fiscalía.

Las condiciones iniciales en las que se recibieron las instalaciones eran precarias. La Planta fue creada para abastecer a una población de cinco mil habitantes, con un procesamiento de 25 litros por segundo; ahora, el gran reto que asume la Administración de Eslait Barrios, ha sido, suministrar el servicio a una población de aproximadamente diez mil habitantes, aumentando el caudal de procesamiento, pasando de 25 litros a 60 litros de agua por segundos.

Esta ha sido una ardua tarea que ha adelantado la Alcaldía Municipal y la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Morales, iniciando con los mantenimientos en los lechos filtrantes de la planta e intervención del caudal que proporciona la Bocatoma hacia el acueducto.

En la segunda fase de restructuración se adelantó la compra e instalación de dos nuevos equipos, un Motor Bomba de 25 HP, monobloque de succión de 6”, tipo de impulsor cerrado, que fue instalado en la Bocatoma, remplazando a un Motor de 20 HP, con una bomba de 4”; así mismo, se instaló un nuevo impulsor de 30 HP, en la Planta de Tratamiento, para llevar el agua desde la alberca de almacenamiento hacia el tanque elevado, remplazando a uno de 15 HP y limpieza de los desechos de tratamiento.

Neguib A. Eslait Barrios trabaja en la disposición final de los desechos de tratamiento y está comprometido con mejorar la prestación de los servicios de agua potable, aseo y alcantarillado en el Municipio, para brindarle una mejor calidad de vida de los moraleros.

scroll to top