Afinia, incentiva a conectarse fraudulentamente

Afinia, incentiva a conectarse fraudulentamente

Por los altos costos de la energía eléctrica, que cobra Afinia a los usuarios de Simití, Bolívar, donde en los cinco meses está subiendo exorbitantemente el servicio público, la Empresa Afinia, incentiva a los usuarios a que se conecten fraudulentamente.

El Gerente de Afinia en el sur de Bolívar, Edilberto Agámez, se reunió en el día de ayer en la Casa de la Cultura, Rafael Núñez, con la comunidad simiteña; con el fin de socializar las inversiones proyectadas para este año y de esta forma se facilite la entrega de los permisos para trabajos en zonas de uso público, pero le llovieron las críticas.

Las comunidades se revelaron, ya que debe una cartera impagable; como es la población de Animas, que dadeuda mil millones de pesos; el reitera en el cumplimiento al debido proceso en temas relacionados con la revisión a equipos de medida, de acuerdo al contrato de condiciones uniformes y de barrios que no cancelan, y lo peor del caso que tienen más recursos que los que pagan puntualmente el servicio en Simití, que son los pobres.

Igualmente, la empresa Afinia tiene mayor cobertura en el departamento de Bolívar, pero los recibos de la población son costosos. Los habitantes de Simití, le compran a Afinia el kilovatio en 794 mil pesos; mientras ellos tienen que comprarle a la ESSA, para revenderlo a las comunidades más afectada por la violencia, el desempleo, la pobreza absoluta y los más golpeados por los fenómenos naturales, inundaciones, desplazamiento forzado; ósea que ellos la revenden, cuando la empresa Santandereana le vende al corregimiento de Santo Domingo que queda en la línea limítrofe con Simití, más barato el kilovatio,

Los simiteños dependen de una empresa que no tiene identidad cultural con el Magdalena Medio, ya que la hidroeléctrica de Sogamoso, Santander, está a un solo paso o mejor a unas cuantas horas del sur de Bolívar.

Simití, compra un servicio intermitente, que no es funcional, que cada vez que relampaguea, cortan el servicio y se queman los electrodomésticos y se daña la carne, el pollo y cuando Ecopetrol requiere de energía, le cortan la luz a los simiteños hasta 12 horas; como si estuvieran mendigando el servicio o se lo dieran gratis; a esto se suman los múltiples problemas que tiene Simití en redes, que como municipio independiente no cuenta ni con una oficina para quejarse o lo atiendan y, si se queja por electrodomésticos quemados, o por el alto costo de la factura, nunca se lo pagan, ni le resuelven el problema; todos los simiteños tienen que pagar más 20 mil pesos cada vez que visitan la oficina en Santa Rosa del sur, llena de tensión negativa.

Según el gerente de la subregión de Magangué, Agámez, los simiteños están pagando no solo el consumo de los barrios subnormales, sino también los arreglos de la interconexión y las mejoras que se le están haciendo a las redes que conectan al municipio de Santa Rosa del sur.

Podemos anotar la quema de electrodomésticos por parte de los cambios bruscos de la energía son el pan de cada día, pero la gran mayoría de los usuarios siempre manifiestan que la empresa Afinia “les baila el indio a todos”.

Afinia, “Salió más malo el remedio que la enfermedad” ya que revenden la energía que le compran a ESSA, y la vende cara al pueblo más pobre del sur de Bolívar; comparándola con San Pablo y Cantagallo, que las tarifas son menos costosas.

Con tanto problema que hay en Simití, no hicieron nada; Afinia incentiva a los simiteños, que los usuarios se conecten fraudulentamente, porque No hay dinero para pagarles.

scroll to top