Muchas expectativas se creó en la comunidad con la construcción del Puerto multimodal de Gamarra en el departamento de Cesar, pero arrancó a mediad y se ha convertido en todo un fiasco.
Esta mega obra que se convertiría en un punto clave para el desarrollo No sólo de Gamarra, sino del sur del departamento de Bolívar y del corredor a Venezuela con Cúcuta y Bucaramanga, tenían la esperanza puesta en muchos comerciantes, ganaderos, palmiculturos y cultivadores de la región, con el sueños que bajaran los fletes del transporte por agua y se fortaleciera demás la vía férrea.
Los puertos de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena se integrarán en torno a este punto geográfico, por su ubicación estratégica; Gamarra en el departamento de Cesar, se convertiría en ese punto clave para el desarrollo de proyectos logísticos y portuarios, tal es el caso de la Sociedad Portuaria Las Marías como del Grupo OPL, Operadores Logísticos de Carga, de Bucaramanga, uno de los socios junto a Bitco, de la Sociedad Portuaria del Caribe en la ciudad de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena, con un punto en el río Magdalena que sea estable con calado durante todo el año para la navegabilidad y que a la vez se encuentra cerca de las principales ciudades del interior del país.
Aunque el puerto multimodal se vio empañado por el escándalo de las dos ministras estrella del gobierno Santos: Cecilia Álvarez y Gina Parody, que son investigadas por la fiscalía en lo relacionado con la adjudicación de la vía Ocaña-Gamarra que se conecta con la Ruta del Sol y que fue todo descalabro. Hoy los gamarreros o pacoreros como dicen ellos, NO han notado los beneficios, ni el progreso.