FLIP y GOOGLE Colombia, preparan 15 medios virtuales del país, entre ellos, eloriginal.co

FLIP y GOOGLE Colombia, preparan 15 medios virtuales del país, entre ellos, eloriginal.co

Por: Jairo Baena Vargas, Periodista

15 medios Virtuales del país, entre esos el Portal de eloriginal.co, Principales Noticias del Magdalena Medio, fueron invitados por La Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP y GOOGLE Colombia, para realizar un curso virtual a través de ECO, Escuela de Herramientas Digitales para periodistas.

Con un equipo de expertos conferencistas, acompañan por seis semanas al grupo de medios asignado en una mentoría personalizada en modalidad virtual que busca fortalecer las habilidades en temas especificos.

Asesoran a cada medio de comunicación para realizar su diagnóstico y con base en las necesidades identificadas, acompañará el desarrollo del proyecto. Dan pautas y claves para el fortalecimiento de habilidades del medio.

Los temas manejados por especialistas de ECO son: Libertad de expresión, desinformación y noticias falsa por, Juan Pablo Madrid-Malo, coordinador del Centro de Estudios (centrodeestudios@flip.org.co) Johan Sebastián Romero, investigador del Centro de Estudios (observatorio@flip.org.co)

Libertad de expresión en los entornos digitales. Internet parece un espacio libre en el que las garantías para la libertad de expresión son plenas y casi que indiscutibles. Sin embargo, en años recientes se ha hecho más notorio que no es así. Las redes sociales, espacios digitales en los más se mueve la información, cada vez son más agresivas con sus decisiones de moderación de contenido. Esta realidad afecta a los medios de diversas maneras: eliminación de contenido, penalizaciones que impiden la monetización o reducciones de alcance que evitan que información producida por los medios llegue a quienes está dirigida.

Esas mismas redes, que facilitan o perjudican con decisiones unilaterales el impacto de los medios en sus entornos, se han convertido en fuentes de información para los y las periodistas. El uso de fuentes abiertas ha servido para reconstrucción de hechos como el asesinato de Dylan Cruz en Bogotá o el incendio en el Hotel La Luna de Cali. No obstante, también se han sido fuentes de desinformación para periodistas que, voluntaria o involuntariamente, replican contenidos que son falsos, no están verificados o están fuera de contexto.

A lo anterior se suman particularidades de hacer periodismo en Internet: ¿qué es el derecho al olvido?, ¿cómo se accede a información pública disponible en la web?, ¿cuál es el procedimiento para rectificar y actualizar información publicada en el portal de un medio?, ¿qué cuidados deben tener los y las periodistas cuando se mueven en entornos digitales y qué herramientas de protección pueden utilizar?

En este eje podrán adentrarse en algunas discusiones relacionadas con la libertad de expresión en los entornos digitales para que cada medio convierta las conversaciones en herramientas útiles para sus periodistas.

El cronograma de eventos y actividades se dedsarrolló en la Semana 1 (13 al 19 de septiembre): Introducción y diagnóstico o Inauguración ECO (13 de septiembre) o Master class ECO (17 de septiembre) a cargo de Cristian Alarcón, director de Revista Anfibia

Semana 2 (20 al 26 de septiembre): Propuesta de proyecto o Primer encuentro grupal (fecha por definir)

Semana 3 (del 27 de septiembre al 3 de octubre): Avance de proyecto o Clase sobre noticias falsas y desinformación a cargo de María Paula Martínez (fecha por definir)

Semana 4 (4 al 10 de octubre): Socialización o Segundo encuentro grupal (fecha por definir)

Semana 5 (11 al 17 de octubre): Ajustes o Master class ECO (15 de octubre)

Semana 6 (18 al 24 de octubre): Producto final o Tercer encuentro grupal (fecha por definir)

Caja de herramientas o Libertad de expresión en redes sociales y plataformas digitales o Actores que intervienen en el ecosistema de desinformación o Motivaciones de la desinformación y por qué es tan difícil hacerle fact-checking o ECO:

Lecciones 1 a 10 o 5 pasos para acceder a información pública o Metodología de fact-checking de Colombia Check o Estudio sobre polarización de audiencias en Colombia o Dí mi nombre, ¡soy el periodismo! o Patrullas en Internet: la policía de la verdad en el Ministerio de Defensa

El objetivo que busca La Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP y GOOGLE Colombia, es fortalecer el trabajo, que desarrollan día a día los 16 medios de comunicación convocados.

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