Una alegría en medio de la tragedia

Una alegría en medio de la tragedia

Una alegría en medio de la tragedia que vive la Familia Surmay Barba, fue el anunció del Noticiero radial EL ORIGINAL, trasmitido por la frecuencia 100.0, quien dio la primicia de la noticia a las 5:39 de la mañana de hoy 20 de septiembre del 2022, cuando pescadores de la ribera del río Boque en la vereda Piedracandela, jurisdicción del municipio de Simití, Bolívar, anunció que el cadáver de Felipe Surmay Campuzano, experimentado piloto de chalupa del río Magdalena, se encontraba en el sector de los Afranios.

El anunció noticioso de la aparición del cuerpo de Felipe Surmay Campuzano, estremeció a los habitantes del sur de Bolívar, que, en medio del dolor por encontrar el cuerpo, se reflejó una alegría colectiva.

Surmay Campuzano se ahogó a las 8:30 de la mañana del domingo 18 del presente anuario, cuando se disponía preparar su motor fuera de borda, para que su chalupa, saliera sin inconveniente en la ruta de las 11:30 de la mañana que cubre desde el Cerrodeburgoa – Gamarra, Cesar.

Pipe, como cariñosamente le decían, era natural de Simití, Bolívar, de 72 años de edad, chalupero experimentado del río Magdalena, que se dedicó toda su vida a transportar pasajeros en su embarcación rápida, murió en su ley, en lo que le gustaba; todo ocurrió cuando el piloto intentaba colocar una manguera en la parte trasera de motor fuera de borda; de un momento a otro, su cuerpo se desplomó y cayó en las aguas turbias y torrentosas del Boque.

¿Pero quién es Felipe Surmay Campuzano?

Era uno de los chaluperos más queridos y reconocidos de Simití, Bolívar, enlutó la ribera del Magdalena, incluidos sus amigos de vieja data en el principal puerto fluvial del Cesar, Gamarra, su oficio se inició a los 14 años, en la década de los años 60, cuando trepaba en las chalupas de aluminios con motor Evinrude que cubrían la ruta Simití – Gamarra.

Felipe Surmay formó el hogar con María Magdalena Barba Cuellar, con quien procreó cuatro mujeres, Yenicet Amparo, Olga, María Isabel y Laura y sus dos nietas, Laura y María José, quienes esta radicadas en la capital de la República.

Simití, cuenta hasta el momento con el chalupero más legendario, Hugo Lazcano, quien se resiste a dejar de conducir; una profesión que es adictiva, por la aventura de recibir el aire fresco y los paisajes de ríos, ciénagas y caños.

En el momento el cadáver fue trasladado al hospital de Segundo Nivel, San Antonio de Padua, donde los médicos le realizan la necropsia, según una fuente oficial, tendrán que esperar orden de la policía para ser sepultado.

scroll to top