Retiran maquinaria de la vía Morales-Simití, por presuntas extorsiones.

Retiran maquinaria de la vía Morales-Simití, por presuntas extorsiones.

Por: David Torres, Periodista en Zona de Alto Riesgo.

En las últimas horas retiran maquinaria amarilla de la vía que se está construyendo entre Morales-Simití, sector Piedracandela, por presuntas extorciones de un Grupo Armado Organizado, de extrema derecha, que estaría pidiendo una suma exorbitante a los contratistas y operadores de la obra.

Después que dos sujetos armados llegaron al campamiento de Piedracandela, vereda del municipio de Simití, a intimidar a los funcionarios; se notó el movimiento de maquinaria amarilla que están trabajando en campo, carretera que se va a pavimentar entre el municipio de Morales a Simití en el departamento de Bolívar.

Este hecho detendría una obra, que la misma comunidad ha aportado parte de sus tierras en las fincas para dar amplitud y mejorar los trabajos. La comunidad de Santa Rosa del sur y Simití, Bolívar, al enterarse de la mala noticia; rechazan enfáticamente la acción violenta del grupo de Las Autodefensas Gaitanistas que estaría presuntamente tras la extorsión. Desde que el exconsejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, puso en marcha la pavimentación de la carretera entre Morales y Simití, municipios PDET del sur de Bolívar. Este proyecto que tiene una inversión total de $212.808 millones, un paso más de la Paz con Legalidad que beneficiará a 71 mil familias de la región, mejorando sus condiciones de vida y facilitando la comercialización de los productos del campo.

Las comunidades PDET- en el sur de Bolívar, afirmaron que el compromiso del gobierno nacional con los territorios es serio y verificable, y busca transformar los territorios más golpeados por la violencia. “La Paz con los poblados son un hecho”, afirmaron con entusiasmo los campesinos del campo, pescadores y líderes comunitarios que acompañan el proceso que revolucionará la región.

El alcalde de Morales, Neguib Antonio Eslait Barrios, conoció sobre el problema y dijo “Que truncar la vía Morales-Simití, es quitarles oxígeno a los pueblos”.

El alcalde de Simití, Orlando Manuel Gómez Solera, manifestó: “Esta vía es de impacto social y será contribuir para las nuevas generaciones, que se benefician con empleo directo; también para el desarrollo de la comunidad y que favorece la movilización, el desarrollo, la comercialización, la salud y la educación de más de 100 mil habitantes”

Mientras que el Presidente de la Junta de Acción Comunal de Piedracandela, Emiro Moreno, rechazó enfáticamente la acción “No dejar hacer la carretera es quitarle el alma al sur de Bolívar; Nos quita la posibilidad de desarrollo de los pueblos más pobres del país y la región”.

Esta inversión priorizada para estos dos municipios PDET, tiene como fuente el Presupuesto General de la Nación y responde a un clamor de comunidades que esperaron por años. Para la subregión PDET del sur de Bolívar, el Gobierno ha gestionado recursos por más de $453 mil millones con los cuales se ha puesto en marcha 133 proyectos que buscan cerrar las brechas de inequidad, potenciar el desarrollo económico y estabilizar la región.

Ahora que faltan tan solo 200 metros para encontrarse con la Ye del cerrodeburgos, es que se detiene la obra. Los recursos de la Paz, No pueden tomar otro rumbo y menos para la guerra.

Ahora la obra de la carretera Morales-Simití tienen muchos dueños que manifestaron que harán una comisión de ciudadanos para dialogar con el grupo extremista y NO perjudique a la comunidad de Simití, de Morales, Cantagallo, San Pablo, Santa Rosa del sur, Tiquisio, Norosí, Regidor, Rioviejo y Arenal del sur; que integran hoy al gran Bolívar, que durante muchos años estuvo aislado, abandonado por el Estado.

scroll to top