Por la minería criminal... el sur de Bolívar se convertirá en una bomba de tiempo
Por: David Torres, Periodista en Zona de Alto Riesgo.
El sur de Bolívar, está destinado a convertirse en una bomba de tiempo, por el uso indiscriminado del mercurio, cianuro, químicos y tóxicos para la minería criminal.
El alcalde de Simití, Bolívar, Orlando Gómez Solera, emitió un comunicado en el mismo sentido y suspendió preventivamente el bombeo del agua de la quebrada Inanea, a la planta de tratamiento; el fin evitar que el cianuro o el mercurio lleguen a las casas de los simiteños.
En este país, es mejor ser guerrillero, paramilitar, narcotraficante o minero criminal que ciudadano decente; cabe anotar que Colombia, tiene en completo olvido todo el territorio nacional, Selvas, ciénagas y cordilleras, donde hay presencia de Los GAO, sin embargo esta autoridad entre comillas, tampoco tiene una claridad sobre políticas de defensa de la fauna, la flora y el agua y se beneficia de ella; la CSB no se ha pronunciado al respecto sobre la debacle que se esta cometiendo en la serranía por causa de las minas; Entidad que, según su director, Enrique Núñez Díaz, está trabajando articuladamente con el ministerio de Medio Ambiente, la Agencia Nacional de Minería y la Secretaría de Minas departamental para confirmar las versiones y entrar a organizar planes de contingencia, agregó el funcionario; hecho que deja en la palestra pública; que la desidia y la anarquía reina en territorios inhóspitos y apartados de nuestra geografía.
La empresa de Acueducto CUAGUASIM del municipio de Simití, Bolívar, paralizó el motobombeo del agua, que surte del líquido a la planta de tratamiento que termina en los hogares de los usuarios del municipio más antiguo del Magdalena Medio. Más de mil entables mineros talan, destruyen los bosques y envenenando las aguas y ninguna autoridad se pronuncia, ni detiene la mano criminal que devasta el ecosistema de la serranía de San Lucas.
El noticiero radial, EL ORIGINAL, invitó para la emisión de mañana, al científico, Jesús Tadeo Olivero Verbel, el más versado doctor en toxicologia del departamento de Bolívar, y hoy está con los oyentes del sur del Cesar, Norte y sur de Santander, como el sur de Bolívar, quien se dirigurá a la comunidad del sur de Bolívar, para ahondar sobre el tema del metilmercurio.
Olivero Verbel, Químico farmacéutico de la Universidad de Cartagena, no deja escapar ninguna oportunidad para hacer investigación que genere conocimiento y beneficie a la gente de la costa caribeña colombiana y su región.
Es una máquina de ideas y es un mundo de sueños. Dice que la ciencia es una herramienta universal, para conocerla, para vivirla y para aplicarla en beneficio de los demás. Pionero en investigaciones sobre contaminación química y biológica en el norte de Colombia, Jesús Tadeo Olivero Verbel, miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, también le apuesta al diseño de moléculas que puedan ser usadas para enfrentar los grandes retos que en materia de salud pública afronta la humanidad.