Minería criminal tiene en peligro a los ciudadanos de Simití

Minería criminal tiene en peligro a los ciudadanos de Simití

Por: David Torres, Periodista en Zona de Alto Riesgo.

En alerta se encuentran los habitantes de la ribera de la quebrada del río Inanea y los usuarios del agua potable del municipio de Simití, Bolívar, por una presunta caneca de cianuro que se derramó en la cuenca hídrica y que afectado a cientos de peces; los hechos se registraron en la noche del 26 de noviembre del presente año en Minafortuna, jurisdicción del municipio de Santa Rosa del sur, Bolívar; una fuente que pidió no ser revelado su nombre señaló que a este problema se suman las albercas de cianuración que se rebosaron por las lluvias y terminan en la quebrada, llevando mercurio, químicos y tóxicos que se utilizan indiscriminadamente y sin ningún control en la exportación aurífera.

El boletín de prensa emitido por la alcaldía de Santa Rosa del sur, habla de una eventual emergencia ambiental para los municipios de Santa Rosa del sur y Simití, por el derramamiento del veneno a las aguas torrentosas que vienen a caer al rio Boque, Simití, Morales para terminar en el río Magdalena. En el mismo comunicado, la Alcaldía de Santa Rosa del Sur, manifiestan que ya se están realizando las respectivas investigaciones e indagaciones para confirmar la información y tomar las acciones correspondientes frente a esta situación.

Según el miedo de algunos pobladores que informaron a través de las redes sociales señalan: “Buenas noches para todos los integrantes del comité de Gestión de Riesgo, es preocupante esta situación que está pasando en la fuente Hídrica del Rio Inanea, ya que aguas abajo del desastre por contaminación de Cianuro, viven personas y familias que se abastecen de esta fuente de agua para sus actividades agrícolas, piscícolas, pecuarias y en algunos casos para el consumo propio.

Por consiguiente, es de alta complejidad y primordial importancia activar el PMU con el fin de realizar las respectivas advertencias a la comunidad en General y pasar la información al municipio hermano de Simití, ya que ellos toman el agua de este río para la potabilización, los reactivos que usamos en estos procesos no desactivan esta clase de veneno.

Hay que notificar e informar a la C.S.B de este desastre ambiental, como también a todos los medios de comunicación para que ayuden a difundir esta información.

Una gran emergencia ambiental que ya ha cobrado la vida de miles de peces en el río Inanea, y según versiones de la zona, se desprende de un número no determinado de canecas de cianuro que cayeron a las aguas de dicho afluente del río Magdalena, en el lugar conocido como Mina Fortuna, viene siendo denunciado por habitantes del sector” afirmó a EL ORIGINAL una fuente de la zona.

Los sucesos de daño ambiental se presentaron en la tarde del 26 de noviembre del presente anuario, y están pidiendo avisarle a dragueros y personas que están trabajando cerca del río, al igual que quienes tengan animales cerca del caudal, que tomen las medidas necesarias para prevenir cualquier situación de riesgo.

Estas denuncias se han hecho en reiteradas ocasiones, donde el metilmercurio que es alimentado de los peces, está llevando a las poblaciones del sector a malformaciones congénitas, paladar hendido, labios leporinos, perdida de la memoria y en la mayoría de los casos al cáncer y perdida de la memoria.

Y solicitan a la comunidad que se encuentra a la orilla del río Inanea y que tienen bocatomas para satisfacer sus necesidades básicas, abstenerse de hacer uso del agua, hasta tanto la información no sea verificada por las autoridades.

scroll to top