Por Homicidio Culposo, 11 funcionarios del Hospital de Simití denunciados por la muerte de Yurleidys

Por Homicidio Culposo, 11 funcionarios del Hospital de Simití denunciados por la muerte de Yurleidys

Por Homicidio Culposo, fueron denunciados ante la fiscalía de Simití, Bolívar, el gerente y 10 miembros del personal médico del Hospital de Segundo Nivel, San Antonio de Padua, por la muerte de Yurleidys Pulgarín Ramírez, quien falleció de pues de amamantar 42 días a su pequeño Emiliano.

La denuncia se presentó contra el Gerente de la ESE Hospital San Antonio de Padua y los médicos, personal de enfermería y auxiliares que atendieron las múltiples veces que ingresó al sanatorio la paciente.

Entre los denunciados se encuentran el gerente Luis Fernando Vasquez Escudero, la Coordinadora Médica Yesenia García Fuentes, la Ginecóloga Tulia Elena Sanjuanelo Salgue, los médicos Juan David Toloza Salazar, José Luis Buelvas Abello, Leonardo Javier Peréz Bustamante y el personal auxiliar presentes en los procedimientos médicos Luz Elena German Silva, Clotilde Herrera González, Aníbal José Chávez Molina, Mercedes Astros Poveda Y Mayeline Mendoza Alarcón.

Los familiares afirmaron a EL ORIGINAL que Pulgarín Ramírez había dado a luz un bebé mediante cesaría el día 22 de junio de 2023 y la ingresaron sanatorio regional a los pocos días en mal estado de salud, con dolor de cabeza, manos y pies hinchados y con sangrados vaginales. Estuvo atendida por la ginecóloga quien le manifestó que eran síntomas normales y la devolvió para su casa ordenándole que se tomara la tensión por 10 días.

De acuerdo a sus allegados, en fechas posteriores Pulgarín Ramírez, fue ingresada nuevamente por sus familiares al Hospital de Segundo Nivel, San Antonio de Padua, con síntomas cada vez más graves, llegando a abundantes sangrados vaginales con coágulos; ante lo cual el personal médico del hospital le seguía diciendo que eran síntomas normales.

Una fuente familiar afirmó a EL ORIGINAL que pasaban los días y Yurleidis se desangraba y moría lentamente, hasta que se hizo una ecografía particular, examen que fue enviado con una comunicación al Hospital para que tomaran su caso en serio. Yurleidys finalmente fue ingresada por emergencia, pero ya era tarde, el sangrado era tan abundante que tenía la hemoglobina muy baja, lo que le produjo varios paros cardiacos y la reciente madre Yurle, como le decíamos por cariño quienes la conocían, se fue presuntamente por negligencia médica.

Ante la presunta responsabilidad en el delito los once funcionarios denunciados se enfrentarán a una pena de cárcel de hasta 9 años de prisión.

Los familiares de Yurleidys Pulgarín Ramírez, piden que estos casos no se vuelvan a presentar en el Hospital de Segundo Nivel, San Antonio de Padua de Simití, Bolívar; “hoy fue YURLE mañana le puede pasar a cualquiera” afirmaron a nuestro medio de comunicación, los familiares.

scroll to top