¡Libres! Los cinco funcionarios plagiados por la guerrilla, en Santa Rosa del sur.
Por: David Torres, Periodista en Zona de Alto Riesgo.
Bladimir Francisco Díaz Ravelo, director de la Secretaria de Movilidad; Dany Tuesta Reyes; Arnold Delgado Quitían; Andrey Martínez Perilla y la estudiante de Comunicación Social de la Universidad de Pamplona, Angie Lorena Roa Rodríguez, están ¡LIBRES! Los cinco funcionarios plagiados por la guerrilla en Santa Rosa del sur, Bolívar, después de permanecer más de 17 días en poder de un escuadrón de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN.
La alegría fluía como un río; los pitos se arremolinaban en los oídos de los que miraban, mientras los aplausos salían de todos los ángulos de la caravana que recorrió con los retenidos, las principales calles del casco urbano.
Unos oraban, dándole gracias al poderoso; mientras otros lloraban de alegría; todos del lado de la libertad; donde gritaban a todo pulmón: “Lo más preciado del ser humano… La LIBERTAD”
Las primeras percepciones fueron tomadas por EL ORIGINAL, cuando Bladimir, con una alegría inmarcesible le dijo gracias a todo el sur de Bolívar; que NO se olvidaron de ellos y que estos 17 días fueron como tres años en cautiverio; La manigua los absorbió, los dejó un poco delgado; pero sus ojos se desorbitaban de su faz, emitiendo ondas de entusiasmo que generó furor en el pueblo; al lado de ellos se encontraba el alcalde, Fabio Orlando Mendoza Barreto, quien No se les quito un segundo del lado, él, también no podía cubrir su alegría.
Atrás quedo la guerra que solo le robó etéreamente la esperanza por pocos días; pero para cada uno de ellos, fue toda una eternidad. En medio del borbollón de júbilo, se diseminaba por el lugar felicidad.
Esa tarde de este lunes 26 de junio del presente anuario, la Defensoría del Pueblo regional del Magdalena Medio jugo un papel fundamental; confirmar la liberación de los cinco funcionarios secuestrados de la Alcaldía de Santa Rosa, Bolívar. De acuerdo con la información preliminar, los secuestrados fueron entregados por el Ejército de Liberación Nacional, ELN, que se encuentra en una mesa de diálogos en la Habana, con el gobierno Gustavo Petro; a una comisión humanitaria. Hoy se cierra un capítulo oscuro de la guerra de guerrillas, que aún se vive los ciudadanos del campo en la serranía de San Lucas, estribaciones de la cordillera Central en el sur de Bolívar.