La familia de Marcelo Toloza, lleva varias generaciones elaborando el mejor quesillo de Morales. Su humilde casa donde reposa el bloque de Queso más suave, abrió sus puertas en la época de pandemia, fue el primer mejor quesillo del sur de Bolívar de iniciativa privada y generar alimento en crisis
En la localidad de Morales, Bolívar tierra regada de agua y pasto fresco, produce el mejor ganado de fama mundial por tener vacunos que producen leche, también encontramos auténticas joyas queseras gracias a la labor, llevada a cabo por la familia Toloza, una empresa que ha sabido mantener el legado a través de generaciones. Su bisabuelo comenzó con el oficio quesero en la Isla. Desde entonces no han cejado en su empeño en la elaboración de quesos de calidad.
En la actualidad elaboran alrededor de varias toneladas de queso anuales de leche cruda de vacuno que se dividen en nueve referencias además de un requesón casero que realizan por encargo a empresas de alta restauración. Sus recetas se realizan a diario en las instalaciones situadas en el casco urbano del municipio, con la leche cruda pura, seleccionada procedente de ganaderos de la zona con los que llevan trabajando desde hace décadas. «Están implicados en la calidad que conseguimos, el logro también es de los productores», sostienen Marcelo Toloza.
Cada día reciben la materia prima recién ordeñada que recogen en cisternas en las diferentes ganaderías situadas en fincas de un radio máximo de entre 15 y 18 kilómetros para que preserve todas sus propiedades organolépticas durante el transporte, según comentan. Tras su recepción se somete a análisis para certificar que cumple con los estándares de calidad.
|