Los nueve muertos registrados en Minguillo, muy cerca al Alto de Las Brujas, ha tres horas de Marizosa, jurisdicción de Santa Rosa del sur, Bolívar, se registraron las acciones bélicas que desestabilizaron la zona; la comunidad del sur de Bolívar y líderes sociales, preocupado que la guerra del Catatumbo donde se enfrentan sangrientamente la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN con las Disidencias de las Farc, que ha arrojado 30 muertos y 20 secuestrados, se traslade al territorio.
Estos enfrentamientos entre el ataque del ELN, a grupo armado organizado, Clan del Golfo, sacude este viernes al sur de Bolívar. Los cuerpos sin vida fueron trasladados por la vertiente fluvial del río Cauca, al municipio de Montelíbano, Córdoba, donde se encuentran en una morgue, para identificarlos completamente.
Fuentes castrenses manifiestan que se habría producido en el marco de enfrentamientos entre grupos armados ilegales, Clan del Golfo y el ELN, quienes se disputan el control territorial de una estratégica zona que comunica al sur de Córdoba, el Bajo Cauca antioqueño, el nordeste de Antioquia y el sur de Bolívar.
Se reportó que cinco de los cadáveres llegaron envueltos en sábanas y plásticos, mientras que los otros cuatro vestían prendas de uso privativo de la fuerza pública, lo que ha generado interrogantes sobre su identidad y posibles antecedentes.
El miedo y la zozobra se ha propagado por todo el territorio y por la cercanía con el Catatumbo, el temor es que se recrudezcan los enfrentamientos entre estos actores armados, que subsisten de la economía ilícita.
Hace dos años en entrevista exclusiva con el comandante Alfredo Jiménez, dado de baja en zona rural de Cantagallo, Bolívar, antes de morir le dijo a el Original, que no quería hablar del tema, ya que abre heridas, recordar las masacres, donde fueron atacados por ELN.