Los militares que tienen la responsabilidad de mantener el orden en el sur de Bolívar.

Los militares que tienen la responsabilidad de mantener el orden en el sur de Bolívar.

Por: David Torres, Periodista en Zona de Alto Riesgo.

En la mañana de este domingo, en su tradicional mensaje a los generales y almirantes, el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Fernán Giraldo Bonilla, se refirió a la escalada terrorista registrada en Cauca y les impartió instrucciones a los altos mandos.

“Hoy me dirijo a ustedes no solo como Comandante General de las Fuerzas Militares, sino también como un servidor público y un colombiano que ama y anhela la paz en esta tierra que llamamos hogar”, les dijo.

Los militares que tienen la responsabilidad de mantener el orden en el sur de Bolívar, mirando el panorama general; dieron un giro positivo en la región.

El Brigadier General, Royer Gómez Herrera, Comandante de la primera división y el Coronel Héctor Libardo Cely Torres, Comandante de la Fuerza de tarea conjunta Marte, desarrollan un trabajo de mejorar el entorno en los poblados de su juirsdicción.

Las estribaciones de la cordillera Central es el escenario del conflicto armado más difícil del sur de Bolívar, que lo limitan las cuencas hídricas del río Magdalena y el Cauca; la codicia del oro desde el siglo XVI, cuando Guamocó, estaba en todo su auge, nos remonta a una lectura que en el territorio el oro siempre estuvo presente y que de un momento a otro eclosionó de una forma vertiginosa, donde todos quieren ser ricos; hoy cuatro personajes del ejército colombiano son los protagonistas de esta confrontación que le abrió el apetito a los grupos insurgentes y a los extremistas de derecha.

Es tan difícil predecir lo que ocurrirá en un terreno tan quebrado geográficamente, que en su silueta se encuentran ciénagas, pantanos ríos, riachuelos, quebradas y un complejo montañoso que esconde los intereses de Grupos Armados Organizados, GAO.

Desde que se fundó el Batallón Selva, No. 48, Prócer Manuel Rodríguez Torices, en cabeza del Teniente Coronel, Pedro Ramón Flores Vargas, este batallón, nunca ha sido manchado su nombre con falsos Positivos o violaciones a ciudadanos del campo o citadinos; su profesionalismo es referente en todo el territorio, ya que su vocación de servir es única e incluso, respetuosos de los derechos humanos y estar por encima de todo, al lado de la población civil, en una zona tan agreste en el campo del conflicto armado; que el mismo general, Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda,  lo bautizó como “orgía de violentos” por lo que se vive en el territorio un revuelto de conflictos e intereses, donde hay presencia de todos los grupos como: el Ejército de Liberación de Liberación Nacional, ELN, la disidencia de la FARC, narcotraficantes, mineros criminales, bandas delincuencias, Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Segunda Marquetalia, y que tímidamente se mostró en Puerto Wilches; ahora, el Ejército Revolucionario del Pueblo, AER, que quieren incursionar en el territorio.

Pero detrás de todo este teatro de conflicto armado, hay un personaje aguerrido que lo da todo por mantener el orden en las estribaciones de cordillera Central y es, el Teniente Coronel, Ariel Ruiz Herrera, Comandante actual del Batallón de Selva, es el hombre de resultado, aunque su juventud le da un semblante diferente, es el nuevo icono de un conflicto que no tiene fin.

scroll to top