Tres muertos al caer vehículo público al fondo del río Magdalena
Por. David Torres, Periodista en Zona de Alto Riesgo.
Tres muertos en los que se cuenta un menor de edad, un joven de 19 años y una mujer adulta, víctimas en la mañana de este 10 de abril del presente anuario, al caer del ferry, una camioneta de uso público que terminó en el fondo del río Magdalena, en cercanías a la vereda AuraMaría, corregimiento de Bodegacentral, jurisdicción del municipio de Morales, departamento de Bolívar.
Quienes fueron las víctimas
Se trata de Arelis Rodríguez Álvarez, quien se desplazaba de su pueblo natal AuraMaría hacia la segunda ciudad del Cesar, con el fin de realizarse unos exámenes médicos, ya que sufría de problemas de ulcera que padecía en sus piernas.
Deivis Márquez Ruiz, joven de 19 años de edad, quien cursaba noveno semestre de ingeniería ambiental, hijo de una docente de AuraMaría.
En menor de 8 años de edad, identificado como Isaías López Ojeda, sobrino de una docente de AuraMaría.
Hechos.
La camioneta cuatro puertas con bandeja, calló con fuerza a las aguas torrentosas y se sumergió de inmediato porque tenía los vidrios abajo.
Una fuente extraoficial narró a EL ORIGINAL que el automotor, subió al planchón del Ferry, sin ningún problema; este aparato artesanal, es jalado o impulsado por un motor fuera de borda a través de un motor-canoa, y que se encuentra en pésimas condiciones; propiedad de los Mellos de Gamarra en los que se encuentra el exalcalde Gabriel ‘Mello’ Giraldo y el Concejal y actual candidato a la Alcaldía de Gamarra, Cesar, Jaime ‘Mello’ Giraldo.
El plancho, ferry se encontraba, el conductor Cabrales; él NO se percató de bajar los pasajeros, además, el bote tiene un problema de inclinación hacia delante, en la parte trasera es alta y la parte delantera es baja.
El chófer no colocó el freno de mano y al arrancar (inicio) el bote golpeo el motor fuera de borda con el planchó, se inclinó y por inercia, el automotor rodó con una facilidad y con los pasajeros que se encontraban al interior de la camioneta se fue al agua.
Los pasajeros que se encontraban en el platon cubierto con una carpa (parte trasera del carro) lograron tirarse a las aguas torrentosas… pero desgraciadamente los que iban dentro de la cabina, quedaron atrapados al interior y se fueron a pique, al fondo del rió Magdalena, dejando las tres víctimas fatales. encontraron hasta el momento el cuerpo de Arelis Rodríguez Álvarez, la mujer adulta. mientras el joven y el niño, salieron salir de la cabina, pero no les alcanzó el oxigeno y se los tragó el río: Pescadores, nativos y la defensa Civil, en cabeza de Neftali Delgaldo emprenderan mañana su busqueda.
Responsables
Sin duda alguna el mayor responsable es el Ministerio de Transporte, área fluvial, quien permite y admite, el funcionamiento de estas máquinas obsoletas; entregando permiso a una serie de viejos ferris que incluso están rotos y con agua en las bodegas para cargar hasta tracto camiones y sigue trabajando en el sur de Bolívar, sin la supervisión del gobierno Central que debe responder por la vida de las víctimas.
La Armada, que NO hace control en el río y permite el tráfico de estos dinosaurios que están deteriorados por el uso de los años. Una fuente señala que hacía pocos meses detuvieron el ferry porque no cumplía con las normas vigentes y la seguridad fluvial, dejándolos funcionar, sin la impacción fluvial, que NO sirve para nada.
Los primeros responsables, los dueños del vehículo como el conductor, que fueron identificados; se Trata de Julio Cabrales, residente en la ciudad de Aguachica, Cesar.
El carro lo conducía su hermano Liumar Cabrales, quien tenía el objetivo de llevar el carro cargado de maletas y mercancías desde Bodegacentral, corregimiento de Morales, Bolívar aAguachica; en la vereda AuraMaría, cruzando por el embalse en territorio de Bolívar, al cruzar el río Magdalena, se conecta con un puerto improvisado en el departamento del Cesar.
El alcalde de Morales, Neguib Antonio Eslait Barrio, envió un sentido pésame a los familiares del accidente y se solidariza con la comunidad de AuraMaría y Bodegacentral.