“Toñito”, una tradición antiquísima en los simiteños

Toñito, una tradición simiteña

El 13 de junio, la Iglesia católica de Simití, celebra las fiestas patronales de uno de los santos más conocidos y venerados en el sur de Bolívar, San Antonio de Padua, a quien, según la tradición, se le invoca para hallar objetos perdidos; pero en el municipio más antiguo del Magdalena Medio, su hospital se Segundo Nivel lleva su nombre, San Antonio de Padua.

Toñito, es el santo más popular en todo el sur de Bolívar. Muchos fieles acuden a él para que interceda para hallar un buen esposo o esposa; el municipio más antiguo del sur de Bolívar, llevaba su nombre y fue bautizado como ciudad de San Antonio del Toro de Simití, por el amo de los ríos, también llamado Antonio de Lebrija.

Su templo fue construido en la plaza de San Antonio en el año de 1777 y su iglesia fue bautizado como San Antonio de Padua.

Es patrono de mujeres estériles, pobres, viajeros, albañiles, panaderos y papeleros, tiene una tradición antiquísima, sus fieles se visten de fraile, habito de color marrón que evoca a el milagro de San Antonio de Padua.

Hoy esta nota escrita por el periodista David Antonio Torres Ruiz, quien fue bautizado por un cura que resolvió un problema familiar; su padre Milciades Torres quería bautizarlo con el nombre de David Pancracio y su madre, Miryam decía que José David, por nacer el 1 de marzo, día de Joselito carnaval; mientras tanto el problema fue resuelto en dos segundo cuando el cura dijo: “Ni el uno, ni el otro; no jodan más, se llamara David Antonio y sin apretón, por ser hoy 13 de junio, el día del Santo Patrón.

El párroco de Simití, José Antonio Flórez Duque, celebró este 13 de junio una tradición arraigado en la sociedad simiteña, las fiestas de Toñito

Pero cuales son las curiosidades del San Antonio de Padua

  1. No se llamaba Antonio, no nació en Padua ni era italiano. Nació en Lisboa, Portugal, en 1195. Se llamaba Fernando de Bulloes y Taveira de Azevedo. A los 25 años adoptó el nombre de Antonio cuando se hizo franciscano.

  2. Fue Agustino antes de ser Franciscano A los 15 años ingresó a los Canónigos Regulares de San Agustín. Diez años después ingresó a los Frailes Menores Franciscanos.

  3. Pudo ser mártir Decidió ingresar a los Frailes Menores para predicar a los sarracenos y estaba dispuesto a morir por amor a Cristo. Se fue a Marruecos, pero una severa enfermedad lo obligó a retornar.

  4. Era un gran predicador Tenía una voz clara y fuerte, talante imponente, memoria prodigiosa y un profundo conocimiento, el espíritu de profecía y un extraordinario don de milagros.

  5. Lleva un Niño Jesús en brazos por una aparición Fue testigo de una aparición del Niño Jesús a quien sostuvo en brazos.

  6. Su milagro más famoso permitió que un hombre recupere un pie amputado En Padua, un joven de nombre Leonardo, en un arranque de ira, pateó a su propia madre. Arrepentido, le confesó su falta a San Antonio quien le dijo: “El pie de aquel que patea a su propia madre, merece ser cortado.” Leonardo corrió a casa y se cortó el pie. Enterado de esto, San Antonio tomó el miembro amputado del joven y milagrosamente lo reunió al cuerpo.

  7. Lo consideran el más milagroso Su fama de obrar actos prodigiosos nunca ha disminuido y aún en la actualidad, es reconocido como el más grande taumaturgo de todos los tiempos.

  8. Es conocido como “El Santo de todo el mundo” León XII lo llamó así, porque por todas partes se puede encontrar su imagen y devoción. Es patrón de los pobres, viajeros, albañiles, panaderos y papeleros.

  9. Acuden a él para pedir un buen esposo o esposa Por esta razón algunas personas llegan a poner su imagen de cabeza, pero esto es una superstición y una práctica no cristiana.

  10. Su canonización fue la más rápida de la historia El Papa Gregorio IX lo canonizó menos de un año después de su muerte en Pentecostés el 30 de mayo de 1232.

Hoy en pleno siglo XXI, Simití, aún conserva una tradición antiquísima, donde cada año, sus fieles se visten de San Antonio.

scroll to top