Que más bonito recordar a una mujer criolla, que toda una vida, alimentó a los simiteños, vendiendo con gritos en la calle, a pulmón seco, “¡Llegó el mejor mondongo para el desayuno”; un adictivo que todo el mundo quería consumir, así fuera alto de colesterol! Levantó y crio a sus hijos con el mejor mondongo de Simití, Bolívar, se trata de una mujer carismática, alegre y dicharachera, pero con un corazón inmarcesible, que no se resistía a reír a carcajadas, esa es la noble, María del Socorro Mendoza Toloza.
Un día como este (15 de abril de 2022) falleció esta mujer de costumbres ancestrales, vivió toda su vida en las Puntas, un barrio popular, donde aún salen a las calles en la noche, hablar de lo que pasa en la cotidianidad del día y que, por esa idiosincrasia del catolicismo, prefirieron cambia el nombre del barrio, por San Cristóbal. Socorro, nación en el apogeo de la segunda guerra mundial, el 16 de julio de 1941. Allí, preparaba en ese lugar, con leña, preparaba en ollas gigantes (indio) el mejor mondongo de la región; después de escoger y lavar las mejores viseras de res y cerdos.
Progenitora de cinco hijos, un macho, Libardo y cuatro mujeres; Celina, Laura, Esneda y Norelia Cadavid Mendoza; quienes fueron las responsables de continuar el legado de una tradición que aún no se borra de la memoria de los simiteños.