Simití… cambió de genes

Simití... cambió de genes

Por: Oriana de Las Amérik´s

Desde que el mundo vivió la pandemia que estremeció la humanidad, hoy podemos hablar que COVID sufrió transmutación. Con esas mismas palabras podría atreverme a decir sin derecho a equivocarnos, que el municipio de Simití, en el departamento de Bolívar, en el año 2022, tuvo una transformación en sus genotipos, un cambio del pasado de sus genes; inimaginable ahora; No habría espacios en el banner para colocar fotografías de niños y niñas simitñas divinas, que rompe la barrera de lo imaginable.

No sé si es la nueva generación mezclada con cromosomas del interior, con costeños y ribereños, que dan un perfil de otra cultura que transmutó en el acto y la consecuencia de transformar a los bebes que hoy tenemos en nuestros hogares, algo diferente a la década de los 80 para abajo.

Es importante tener claro que el término que nos ocupa, tiene su origen en el latín; en concreto, deriva del verbo “transmutare”, que puede traducirse como “transformar” o “mover” y que se compone de dos partes muy bien diferenciadas

La especie de la nueva generación de niños y niñas simiteñas, mejoró; se halla en el interior del núcleo de una célula eucariota y que contiene el material genético de estas bellezas raras; el número de cromosomas es constante para las células de una misma especie, pero aquí en Simití, este rinconcito del sur de Bolívar, todo cambio y para 15 años futuros, tendremos doncellas que relucirán su hermosura en las riberas del valle del Magdalena.

Los y las simiteñas tendrán un genotipo clasificado del tipo de variante presente en una ubicación determinada (es decir, un locus) en el genoma. Puede representarse mediante criaturas lindas, que se vivencia en una variante determinada de un gen. Los genotipos también pueden ser representados por la secuencia de ADN real en una ubicación específica, secuencia de ADN para determinar los genotipos en ciento de niñas que nos muestran un genoma en su rostro. Algunos genotipos contribuyen a los rasgos observados en el fenotipo de estas divinas mujeres, que de seguro sufrieron o mejoraron a través de una metamorfosis.

scroll to top