Prorrogan periodo a la peor gerente del hospital del sur de Bolívar, Jessica Abello Villegas.

Prorrogan periodo a la peor gerente del hospital del sur de Bolívar, Jessica Abello Villegas.

Por encima de la posición de la comunidad del sur de Bolívar, el gobernador Vicente Blel Staff, prorrogó el periodo de la gerente Abello Villegas, en tiempos del coronavirus y el descontento de los alcaldes de Simití, Orlando Gómez Solera; el burgomaestre de Santa Rosa del sur, Fabio Orlando Mendoza Barreto; la primera autoridad de Cantagallo, Ricardo Sarmiento Iglesias; el mandatario de Morales, Neguit Eslat Barrios y el alcalde de Arenal del sur, Eugenio Lobo Quiñonez, quienes descalifican la continuidad de la actual gerente del hospital Regional San Antonio de Padua de Simiti, Jessica Abello Villegas, quien se encuentra procesada judicialmente por poner presuntamente a disposición el sanatorio regional para elegir a su esposo, Omar Bohórquez Rojas, como alcalde de San Pablo, Bolívar; No se le puede olvidar la presunta utilización del servicio de urgencia para operar más de 400 pacientes; cuando esos procedimientos deberían se hacer por consulta externa, ya que esto implica glosas y pérdidas para Empresa Social del Estado.

Cabe resaltar que a este problema se suma, la mala gestión de su administración; pagos incumplidos a los especialistas, médicos y personal asistencial, quienes denuncian que trabajan con las uñas; el centro médico NO cuenta con laboratorio de segundo nivel, como gases arteriales, ionogramas, enzimas cardíacas de alta sensibilidad, donde no hay ni para una jeringa, ni para una gaza, según paciente que frecuenta el hospital, como la renuncia de varios médicos en el mes de diciembre del 2019, quienes manifiestan acoso y explotación laboral a médicos rurales, a quienes los colocan a trabajar hasta 260 horas al mes, cuando lo legal son 192 horas.

Datos claros señalan que el déficit del Hospital San Antonio de Padua en Simití, Bolívar, según expertos, asciende a 4 mil millones de pesos, por la mala administración.

Pero el problema radica en que el plan de gestión que debe hacer todo gerente; ser evaluado anualmente por la Junta Directiva; el periódico El Original, conoció por una fuente de la Junta Directiva, que la gerente se rajó en la evolución, pero ahora se conoce que por arte de magia en el departamento, dicha gerente Abello Villegas aparece con una evolución satisfactoria.

Miremos lo que señala el Decreto 052 de 2016:

“ARTÍCULO  1°. Reelección por evaluación de los Gerentes de las Empresas Sociales del Estado del orden territorial. Para efectos de lo previsto en el artículo 28 de la Ley 1122 de 2007, la evaluación que tendrá en cuenta la Junta Directiva de la Empresa Social del Estado para proponer la reelección del gerente será la última que se haya realizado al cumplimiento del plan de gestión durante el período para el cual fue nombrado, siempre que la misma sea satisfactoria y se encuentre en firme.

ARTÍCULO  2°. Plazos para la reelección por evaluación del Gerente de la Empresa Social del Estado del nivel territorial. Dentro de los quince (15) días hábiles siguientes del inicio del período del respectivo gobernador o alcalde, la Junta Directiva si así lo decide, deberá proponer al nominador la reelección, lo cual deberá contar en el acta de la sesión correspondiente, que deberá remitirse junto con la última evaluación del plan de gestión, la cual deberá ser satisfactoria y estar en firme y corresponder al período para el cual fue nombrado”

Porque la norma dice claro, la Junta Directiva ESE Hospital San Antonio de Padua de Simití, tenía plazo hasta el 21 de enero del presente anuario para proponer la reelección de la gerente, Jessica Abello Villegas. En los 15 días hábiles, siguiente al inicio del periodo del respectivo gobernador de Bolívar, Vicente Blel, él, deberá contar con el acta de sección correspondiente y hasta el momento No hubo reunión de Junta Directiva y el proceso NO se cumplió a cabalidad.

“El jefe de la entidad territorial, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al recibo de la solicitud, deberá decidir si acepta o niega la reelección. En caso de aceptar, el nominador dentro de los quince (15) días calendario siguientes, deberá designar en el cargo de gerente o director a quien haya sido reelegido y en caso de negarla, deberá solicitar a la Junta Directiva que proceda a convocar el respectivo concurso de méritos.

PARÁGRAFO TRANSITORIO. Para el periodo 2020 – 2023 se deberá adelantar el anterior trámite, dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la expedición del presente acto administrativo.

ARTÍCULO 3°. Vigencia y derogatoria. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación y deroga el Decreto 357 de 2008.

PUBLÍQUESE Y ¡NO SE CÚMPLE!

Las poblaciones del sur de Bolívar, estarán dispuesto a desenmascarar al Senador Lidio García o al representante a la Cámara, que permita que se continúen robando los recursos de la salud del sur de Bolívar; ya que si se reelige Jessica Abella Villegas, Ni el coronavirus podrá detener que la comunidad se revote y cierre el hospital que está quebrado por completo y sería una hecatombe anunciada para la epidemia que vivimos en el momento.

Mientras los municipios en el sur de Bolívar, sus alcaldes eligieron nuevo gerente y en el caso de San Pablo, su esposo, Omar  Bohórquez Rojas, alcalde, colocó a su mujer de confianza, Mercedes Candela Díaz; en Simití, Vicente Blel Staff prorroga la corrupción.

scroll to top