30 millones de pesos, ofreció la gobernación de Santander por las amenazas al alcalde de Puerto Wilches, Santander y redoblar la seguridad con hombres de la UNP, para evitar cualquier novedad en orden público; esto es el resultado, luego del asesinato del líder social Carlos Rincón quien fue acribillado en el barrio Comuneros; al día siguiente, circuló en las redes sociales, un panfleto en el que presuntamente el grupo extremista Clan del Golfo, amenaza de muerte al burgomaestre de esta localidad, Jairo Toquica Aguilar.
En el Consejo de Seguridad, desarrollado en San Pablo, sus homólogos, lo apoyaron, pero el miedo, la zozobra y el terror siguen imperando en municipios del Magdalena Medio santandereano. El recrudecimiento de los asesinatos y amenazas en municipios como Puerto Wilches, San Pablo y Barrancabermeja tiene en alerta a las autoridades del Magdalena Medio.
“Señor Jairo Toquica queremos que usted se limite a hacer sus funciones como gobernante del pueblo”, se lee en el documento, de presunta autoría de las Autodefensas Gaitanistas; las autoridades de Policía del Magdalena Medio señalaron que el panfleto carece de veracidad, “pese a que el municipio registra influencia del GAO, se descarta su autoría y se enfocan en un sujeto de la localidad.
El panfleto no ha sido publicado en los perfiles de redes sociales del grupo armado. Actualmente el Clan del Golfo estaría empleando otra denominación diferente a la mencionada en el documento”.