Micoahumado resuelve el problema de un alcantarillado obsoleto

Micoahumado resuelve el problema de un alcantarillado obsoleto

30 años han pasado para que la comunidad de Michoahumado, jurisdicción del municipio de Morales, Bolívar, entierre por completo el alcantarillado obsoleto.

Después de la visita del alcalde, Neguib Antonio Eslait Barrio; la población de la alta montaña cuenta con el inició de una nueva obra que beneficiará a las familias rurales.

El mejoramiento de las redes rurales; en calidad, continuidad y a un costo adecuado, así como la disposición inadecuada de excretas y de residuos sólidos, además de NO perjudicar la calidad de vida y las condiciones de producción, que NO afectan la integridad de las cuencas hidrográficas de la zona y de las fuentes de agua en particular.

Dicho deterioro, unido al agua potable, crean ambientes insalubres que propician las enfermedades y disminuyen la productividad de la población; el mandatario de los moraleros Eslait Barrios, viene trabajando de la mano con las comunidades, atendiendo al llamado de las Juntas de Acción Comunal.

La visita al corregimiento de Micoahumado, compromete su voluntad con sus pobladores en darle solución a la problemática en la prestación del servicio de alcantarillado, cuyas instalaciones datan desde hace más de 30 años.

Obras que se dan gracias a la determinación de los mismos moradores, quienes luchan en equipo por el desarrollo y bienestar de su territorio y sobre todo por las necesidades insatisfechas de los ciudadanos del campo.

La problemática mencionada, se aborda en el “saneamiento básico”, al cual llamamos “básico” por precisamente considerar las acciones mínimas que deben adoptarse en una localidad rural, para que las personas puedan vivir en un ambiente saludable. El saneamiento básico incluye: o El abastecimiento de agua para consumo humano; el manejo y disposición final adecuada de las aguas residuales y excretas, o el manejo y disposición final adecuada de los residuos sólidos municipales.

En las áreas rurales el saneamiento básico constituye un reto multidisciplinario e interinstitucional del gobierno de Neguib Eslait; con pocos recursos es necesario crear condiciones que mejoren la calidad de vida e incorporen variables de orden técnico, económico, social y ambiental que contribuyan a lograr intervenciones sostenibles.

La autoridad local es quienes tienen la mayor oportunidad y responsabilidad de eliminar el riesgo para la salud que se puede encontrar en la ausencia o déficit del saneamiento básico de Micoahumado; por esos el mismo se apersono de la obra que solucionará un problema que requieren los habitantes de la alta montaña.

scroll to top