Mayo, homenaje a Sampayo, asesinado por paramilitares

Mayo, homenaje a Sampayo, asesinado por paramilitares

La comunidad del corregimiento de las Brisas de Bolívar, jurisdicción del municipio de Cantagallo, Bolívar, se preparan para recordar el suceso que enluto la población el 30 de mayo de 2000, cuando hombres fuertemente armados del grupo paramilitar, Bloque Central Bolívar, asesinaron al líder social, Sampayo, por no entregarles las dadivas o vacunas exigidas por los escuadrones de la muerte en la construcción de la gradería de un muelle ubicado en el río Cimitarra.

El aniversario resalta la labor del Líder Social; que habla con sentimiento, Arístides Ducúara, recordando el horrible día que consternó y estremeció a los cantagalleros; mostrándolo como trofeo de guerra el cadáver de un hombre que no cedió a las pretensiones de los terroristas, y así poder amedrantar a los contratistas del municipio petrolero, quienes entregaron el dinero a los armados.

Hace tan solo un día que el alcalde municipal de Cantagallo Bolívar, Henio Ricardo Sarmiento Iglesias, en nombre de toda la comunidad rechaza de manera enfática los hechos de feminicidio que tuvieron lugar en la vereda el porvenir del municipio de Cantagallo.

Donde la Administración Municipal expresamos su rechazo por los actos de violencia registrado en la vereda El Porvenir, asesinato de Cindy Mildred Trespalacios Macías de 31 años de edad, quien acude a una cita e invitación para encontrase con su expareja, identificado como Oscar Orlando Cazas, hecho que se registró el marte 12 de abril del presente anuario.

El cuerpo sin vida arriba a las 12:30 de la madrugada al municipio de Yondó, Antioquia y trasladado a la ciudad de Bucaramanga, para hacerle sus respectivos estudios y dar con el paradero del homicidio.

En la madrugada de ayer, apareció en la población de Pozoazul, corregimiento del municipio de San Pablo, Bolívar, un sujeto, muerto; aun las autoridades, desconocen el nombre, pero algunos lo relacionan con la muerte de la joven asesinada en zona rural del primer puerto petrolero de Bolívar.

Una fuente extraoficial señaló al noticiero EL ORIGINAL, que en la zona opera un brazo guerrillero del Ejército de Liberación Nacional. ELN; sin embargo, por las paredes manchadas de varias casas ubicadas en el corregimiento de Animasaltas, corregimiento de Simití, Bolívar; no se descarta que los autores estén relacionados con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, que en los últimos días han hecho presencia en el territorio.

La tensión y la zozobra crece por los asesinatos en las zonas rural; el miedo aumenta cada día, en un territorio donde se desconoce quiénes son los grupos que manda en un territorio con presencia de Grupos Armados Organizados de extrema derecha e izquierda, en los que se cuentan además bandas criminales y narcotráfico.

El 8 de abril del presente anuario; La Defensoría Nacional del Pueblo, la UNP, la Policía Nacional y el Ministerio del Interior realizaron una Jornada de Capacitación sobre la Ruta de Prevención, Atención, Protección y en Derechos Humanos a los Lideres y Lideresas sociales, presidentes de juntas de acción comunal, mesa de víctimas y funcionarios de la alcaldía municipal de Sarmiento Iglesias, trabajan incansablemente con el fin de orientar, proteger y brindar seguridad a la comunidad del municipio, ante cualquier tipo de amenaza.

scroll to top