*Serán 111 predios que pasarán legalmente a manos de las familias de este barrio de Magangué.
Macondo, el pueblo que nació de las entrañas del nobel de literatura, Gabriel García Márquez, existe y recibió la visita del gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, quien le dio una gran noticia a sus habitantes.
Macondo es uno de los barrios de la imponente Magangué y hoy nuevamente pasará a la historia porque 111 moradores recibirán de manos del mandatario departamental el título que los hace propietarios de los predios donde hace más de 25 años levantaron sus casas.
«Todas van a contar con sus escrituras porque queremos que Bolívar sea tierra de Propietarios», les dijo el gobernador Yamil Arana durante la ceremonia de entrega de los títulos.
«Ustedes no se imaginan lo que significa tener una escritura, con ella pueden tener una vida más digna, se acabaron los préstamos a los paga-diarios, ya pueden ir a los bancos a prestar y poder cambiar su calidad de vida», les dijo el gobernador a los nuevos propietarios.
Actualización de datos
Con este trabajo, muy juicioso que hizo la administración departamental, se conoce y se actualiza cuál es su inventario de bienes. Además, esto implica un impacto fiscal importante ya que se puede tener un dato real de lo que se tiene y lo que se debe. La gran mayoría de estos predios tienen medidas cautelares por cobro coactivo.
El impacto desde lo social para todas estas familias es que tienen toda su vida viviendo en estos predios, con el sudor de su trabajo han construido sus casas, le han dado forma a Macondo. Tienen casa, han vivido en ellas por muchos años, pero no son sus propietarios. «Hoy queremos acabar con eso y que todos sean propietarios de sus viviendas, que tengan un patrimonio tangible», les dijo Arana Padauí.
Cancha deportiva
El mandatario también entregó otra buena nueva a los habitantes de Macondo.
Con el programa Compi se va a construir la cancha de fútbol, voleibol y baloncesto. Esta obra traerá espacios de recreación y deporte para los niños, jóvenes y adultos. Un motivo más para estar orgulloso de vivir en Macondo.
«Un proyecto ambicioso»: Susana Puerta
La secretaria de Planeación, Susana Puerta, destacó que antes ningún gobierno había diseñado un plan tan ambicioso de poder legalizar más de 1.600 predios en un solo proceso.
«Nuestro Plan de Desarrollo dice que en el cuatrenio debíamos entregar mil predios, pero gracias al trabajo juicioso que estamos haciendo, esta cifra la superamos y cumplimos con esta meta mucho antes de terminar el gobierno. En el caso de los municipios, los títulos, después de cumplidos todos los actos administrativos los entrega el Gobernador directamente a cada uno de los propietarios de sus predios», contó la funcionaria.
Hablan beneficiarios
«¿Tú sabes lo que es decir que esta casa es mía?». A José Cortés, habitante del barrio Macondo, le brillaba el rostro al hablar de recibir el titulo de propiedad del inmueble donde ha vivido por más de 28 años.
«Es maravilloso ver está iniciativa del Gobernador Arana Padauí. Con esto tenemos muchos beneficios, tu sabes lo que es decir que esta casa es mía», dijo con gran orgullo.
Edith Acosta, beneficiaria de titulación en Macondo, contó que por primera vez llega un Gobernador al barrio y «es algo muy importante más cuando viene a entregar los títulos de propiedad de las casas en las que por años hemos vivido. Ya puedo decir que tengo casa propia, la herencia que les voy a dejar a mis hijas».
Tomasa Correa, otra de las beneficiadas con la entrega de títulos de propiedad, agradeció al Gobernador Yamil Arana por tener en cuenta a los habitantes de Macondo. «Le doy gracias a Dios por tener la escritura de mi ranchito. Yo estoy sola, mi compañero murió hace dos años», contó la mujer, quien lleva viviendo en el barrio 25 años.