“Los actores armados deben dejarnos fuera del conflicto”: comunidad
“Los actores armados deben dejarnos fuera del conflicto” así gritaron en coro una serie de mujeres del municipio de Arenal del sur, en el departamento de Bolívar, cuando se enteraron por EL ORIGINAL, que un artefacto explosivo dejó tres heridos en una finca, diagonal al basurero a cielo abierto.
Ellas, enfurecidas buscan culpables y señalan que no solo el ELN, que violó el Protocolo de Ginebra por colocar una mina quiebrapatas en zona poblada, finca del odontólogo Martin Urquiza Encinales y que afectó también a William Castellares y a su hijo (trabajadores), mientras se movilizaban por el lugar a las 8 de la noche de este 20 de febrero del 2023.
Las tres personas heridas al pisar el artefacto explosivo lo activaron y se registró el hecho lamentable, diagonal al basurero a cielo abierto del municipio, ubicado a unos 200 metros del casco urbano, y en la finca del funcionario de la salud de Morales, Bolívar; donde guerrilleros del ELN dejaron desde el miércoles 15 de febrero del presente año una bandera alusiva a su organización subversiva.
¿Por qué el alcalde, Eugenio Lobo Quiñones, preocupado por la comunidad arenalera no hizo nada al respecto? ni comunicó al gobierno Central o departamental del hecho, para evitar cualquier calamidad; después de conocer la noticia hace 8 días (15 de febrero del 2023):
No acordonó el sitio.
No delimitó el lugar,
No se pronunció al respecto para defender la población civil.
Porque No denunció a las autoridades de policía o militares, sobre la presencia de la bandera.
Porque NO pidió ayuda a los antiexplosivos para contemplar si habían minas quiebrapatas en el lugar.
Porque aun, después del hehco sangriento continua la bandera del ELN y no se ha inspeccionado el lugar para descartar otro artefacto explosivo; o tendrá que haber un cuarto herido. Afirmó un ciudadano que pidió no emitir su nombre.
A las 9:34 minutos de la mañana del 21 de febrero del 2023, la bandera del ELN, esta aun en el lugar; sin que ninguna autoridad se digne a inspeccionar el terreno, que pasaría con la institucionalidad.
Los heridos fueron trasladado al hospital Local, se encuentra el reconocido odontólogo, Martín Urquiza Encinales, quien es funcionario del hospital San Sebastián de Morales, Bolívar; él y sus empleados, en este momento reciben atención medica en un hospital de mayor complejidad.
Una fuente No oficial señaló a EL ORIGINAL, que es irónico, que el grupo del ELN, que tiene más avanzados los diálogos de Paz, con el gobierno del Presidente Gustavo Petro Urrego, aun coloque artefactos explosivos, que atentan contra la integridad de los niños, niñas y población civil, que no tiene nada que ver en el conflicto armado que vive Colombia.