Gustavo Tatis, biógrafo de Gabo, mañana por la simiteña, 100.0 FM sobre Mercedes la sombra de García Márquez

Gustavo Tatis, biógrafo de Gabo, mañana por la simiteña, 100.0 FM sobre Mercedes la sombra de García Márquez

El periodista, Gustavo Tatis Guerra, reconocido como el biógrafo de Gabo, hablará de Mercedes, la sombra de Gabriel García Márquez; a las 5:40 de la mañana 17 de agosto del 2020 por el Noticiero El Original, Principales Noticias Radiales del Magdalena Medio, que se trasmite por la Simiteña en el dial 100.0 FM. 

Detrás de él, había una sombra incondicional y silenciosa; ella se mantuvo siempre al lado del escritor, viviendo todas las aventuras del oficio literario, para que un pedacito de sus 87 años de vida, Mercedes Barcha Pardo, fuera la pieza del ajedrez para que García Márquez, premio Nobel de Literatura en 1982, se dedicara a escribir la obra maestra de Latinoamérica “Cien años de soledad”.

La “Gaba”, como llamaban cariñosamente algunos a Barcha, se encargó de trabajar para mantener el hogar y resolver todos los problemas económicos del día a día durante los 18 meses que le tomó a Gabo terminar la obra.

Aunque es posible que García Márquez haya fabulado la anécdota para hacerla más atractiva, afortunadamente, la novela fue un éxito inmediato en cuanto fue publicada en 1967. Mercedes fue la sombra del escritor colombiano, al que su país le negó todo.

scroll to top