Fredy Fernando Parada, Periodista de Cucuta, hablara de la reanudación de las relaciones entre Colombia y Venezuela
Por: David Torres, Periodista en Zona de Alto Riesgo
Mañana 26 de septiembre del presente anuario se da el primer paso para abril la puerta de Colombia y Venezuela; la reanudación de las relaciones entre El Presidente de Colombia, Gustavo Francisco Petro Urrego y su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, será la nueva era de los gobiernos de izquierda en Sudamérica.
Se dará la apertura a la fronteraentre Colombia y Venezuela; como primer paso, se reanudará la conexión aérea y el transporte de carga entre los dos países y Morales, el único municipio del sur de Bolívar, que vende ganado a Venezuela, empiezan a moverse el ajedrez de los negocios.
Para la comunidad fronteriza y los corredores y zonas de influencia como el Catatumbo y el sur de Bolívar se siente un ambiente melancólico. Además, con este hecho se reanudan los vuelos entre Caracas – Bogotá y Valencia – Bogotá. El intercambio y la cooperación los pueblos que viven una zozobra por las decisiones políticas, que han involucrado a los civiles en un problema social e interminable de derecha e izquierda y un corredor de narcotraficantes y vendedores de armas.
La frontera se cerró en agosto de 2015cuando el primer mandatario venezolano decidió que esta sería una estrategia en contra del contrabando, así como una lucha contra el narcotráfico y los paramilitares. Un año después, el expresidente Juan Manuel Santos y el mandatario venezolano acordaron una apertura “ordenada, controlada y gradual” de los pasos fronterizos, pero las relaciones bilaterales no se recuperaron por completo.
En 2019 se agudizó la situación durante el gobierno de Iván Duque. En febrero de ese año, Maduro rompió relaciones políticas y diplomáticas con Colombia y dio 24 horas a los diplomáticos para abandonar el país.
En ese momento, el gobierno venezolano decidió bloquear completamente el paso peatonal en la frontera –que era el único habilitado– con la instalación de contenedores en puentes que conectan a ambos países.Sin embargo, en octubre de 2021, Venezuela anunció la “apertura comercial” tras dos años de total rompimiento de las relaciones.