Encuentro de Jóvenes por la Paz

Encuentro de Jóvenes por la Paz

Más de 100 jóvenes se reunirán el 27 y 28 de septiembre del presente anuario en Santa Rosa del Sur, Bolívar en el Encuentro Intermunicipal de Jóvenes por la Paz, se compartirán experiencias y se presentará la agenda juvenil a candidatos/as a la alcaldía; organizado por Movimiento por la Paz –MPDL- y la Fundación Hogar Juvenil.

El evento pretende ser un foro de intercambio de experiencias que potencie la  capacidad de incidencia en los procesos democráticos del movimiento juvenil de estos municipios y, por tanto, su participación en la construcción de sus territorios, así como en determinados aspectos de los Acuerdos de Paz.

Para ello, las entidades convocantes llevan meses trabajando con las organizaciones juveniles en procesos y actividades que, entre otras cosas, han generado una agenda de prioridades sociales. Entre las actividades desarrolladas dentro del proyecto Jóvenes Rurales, podemos destacar:

-La mejora de la producción agropecuaria a través de la asistencia técnica para la puesta en marcha de Unidades Productivas de carácter Asociativo y el acompañamiento a las Instituciones Educativas Técnico Agropecuarias para el fortalecimiento del Plan  Educativo Institucional.

-El fortalecimiento de las capacidades para la interlocución sobre los asuntos de la vida del municipio a través del Diplomado de Participación e Incidencia. Dentro del Diplomado se diseñan también las llamadas Acciones de Paz, diseñadas por los/as propias jóvenes, que buscan contribuir a la reconciliación y a la construcción de una vida sin violencias en el territorio.

Como parte del programa del Encuentro, los y las participantes tendrán tiempo de seguir trabajando sobre su agenda,  intercambiar experiencias, debatir con panelistas especializados y finalizar la Agenda de prioridades juveniles para la región, que se entregará a poderes públicos e institucionalidad.

El viernes por la tarde se proyectará el corto Las estrellas también cuentan, producido en el marco del proyecto y realizado en alianza con la asociación de mujeres víctimas de Santa Rosa y en coproducción con el Ministerio de Cultura de Colombia.

El Encuentro se realiza en el marco del proyecto Jóvenes Rurales que el Movimiento por la Paz, junto con la Fundación Hogar Juvenil y con financiación de la Unión Europea, se desarrolla en cinco municipios de la región: Arenal, Morales, Simití, San Pablo y Santa Rosa del Sur.

scroll to top