“En Simití, NO se celebra el día, se celebra el mes de la mujer”: Primera Dama
En una celebración, acompañada de lluvia y un día fresco; se celebró el día Internacional de La Mujer; esos sí, con una agenda apretada, donde se buscará reivindicar a la mujer de Simití, en el departamento de Bolívar.
“En Simití, NO se celebra el día Internacional de la mujer… se celebra el mes de la mujer, para reivindicar la memoria de madres, hijas, hermanas, tías, amigas que han sido abusadas, maltratadas e incluso asesinadas: así puntualizó Angie Arévalo Reyes, Primera Dama del municipio de Simití.
El cronograma se basa en visitar varios lugares de la geografía del municipio; donde se le rendirá tributo, a la ciudadana del campo; a la mujer pescadora; a la luchadora masacrada en el conflicto armado, a la dama olvidada por la sociedad, a la meretriz, excluida por el pueblo, a la mujer trabajadora, a la profesional; por todas ellas, que hacen parte de una sociedad indiferentes, que las ha usado como objeto.
Angie Johana, se ha convertido en la primera gestora social, que ha trabajado en pro de la niñez, del adulto mayor y está cerrando brecha en las políticas públicas de la mujer.
Si colocamos el espejo retrospectivo, nos daremos cuenta que la gran mayoría de los municipios en el sur de Bolívar, (Santa Rosa del sur, San Pablo y Arenal del sur) NO han valorado el cargo de Primera Dama; carecen de una buena gestora social, que se unte de pueblo; que viva en su lugar de origen. Simití, por primera vez, cuanta con una Primera Dama, que se apersonó de los problemas de los discapacitados, los niños y niñas, las mujeres cabeza de hogar; Ella es, la que toma la escoba y el trapero para limpiar los espacios donde llegan los desplazados de la violencia.