Por una investigación del 2012, el CTI capturó dos mineros de 11 presuntamente que pensaban detener; los hechos se registraron el 22 de septiembre del presente anuario, desde las 5 de la mañana en varios barrios del municipio de Santa Rosa del sur, cuando 20 funcionarios de Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía desplegaron todo un operativo.
Los sujetos sindicados por los delitos de concierto para delinquir, contaminación ambiental por explotación ilegal de yacimientos minero e hidrocarburo fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes.
La vanidad de la esposa de “El Pelo” conocida como Marisol Cueto, quien exhibe oro en una foto publicadas en las redes sociales, fue la que puso en alerta a los investigadores que dejó varios mineros en la cárcel.
Los detenidos fueron identificados como: Lenin Flórez Torres (alias Patilla) y Óscar Alfredo Espinel Rúa (alias Pelo) residentes en el municipio de Santa Rosa del sur, Bolívar.
Este hecho alteró el orden público donde ciudadanos se dirigieron al batallón Selva No. 48, con el fin de protestar la persecución a mineros e intentaron quitárselos a las autoridades militares. Los sujetos enviados a Bucaramanga son procesados judicialmente.