El hospital de Cantagallo… al borde de una metástasis

El hospital de Cantagallo… al borde de una metástasis

Hoy tocó fondo la crisis más profunda la ESE Centro de Salud con Camas de Cantagallo, que está al borde de una metástasis; al conocerse la renuncia de los tres médicos de planta y el cese de actividades indefinidas de los funcionarios que llevan más de 19 días parados, en las que se encuentran: auxiliares de enfermerías, bacterióloga, odontóloga, la enfermera jefe como la renuncia de la dirección de la gerente Natividad Martínez Figueroa.

Todo se debe que el municipio más rico de Bolívar, no tiene herramientas para el funcionamiento del sanatorio, como elementos necesarios para la atención a los pacientes. El hospital está a las puertas de la liquidación, donde más de 18 salarios de atraso se les adeudan a sus funcionarios y la planta completa esta parada.

La decisión de solo atender urgencias vitales, dejan moribundo el Centro Médico, donde los empleados iniciaron hace 19 días cese de actividades parciales de manera indefinida; ellos, cansados de las promesas incumplidas de la alcaldesa, Herlides Arango, quien hoy se negó a asistir a la convocatoria, la reunión se dio por terminada, sin llegar a ningún acuerdo y se le propone dar una fecha y hora para una eventual encuentro, de la cual la burgomaestre dice que posiblemente el viernes de una fecha tentativa para dicho encuentro.

Concejales, miembro de la liga de usuario de la EPS, dos representantes del sindicato departamental de Bolívar, para un posible proyecto de acuerdo para la consecución de recursos para reanimar la moribunda ESE, Centro de Salud Con Cama Cantagallo.

Los trabajadores que se le adeudan 18 periodos, entre 4 y 5 periodos de vacaciones sin el debido disfrute y menos aún, pago de la misma; entre 4 y 5 dotaciones de vestido de labores para prestar los servicios dignamente y lo peor, tener que trabajar con las uñas, porque desde hace muchos meses la institución NO cuenta con equipos biomédicos, Desfibrilador, monitor de signos vitales, monitor fetal, micro-nebulizador, electrocardiógrafo y mucho menos equipo de pequeñas cirugía, para poder prestar una atención más humanizada a los cantagalleros.

Hoy Cantagallo, Bolívar, NO cuenta con hospital y se prepara para las ferias y fiestas este fin de mes, donde la alcaldía invertirá más de 200 millones de pesos en artistas; mientras No hay una sola aguja para atender cualquier novedad en los conciertos, ni para atender un solo paciente, herido o enfermo que se presente en las festividades.

Mientras la corrupción se carcome como un cáncer terminal una infinidad de obras que se encuentran a medias y se las han robado descaradamente a los ojos de la fiscalía, la procuraduría y la contraloría, Cantagallo vive el infierno, de contar con el peor hospital de Colombia.

scroll to top