“El ELN sería el autor de la masacre de los 5 miembros de la familia en La Honda”: Ejército

“El ELN sería el autor de la masacre de los 5 miembros de la familia en La Honda”: Ejército

Después del Consejo de Seguridad en el municipio de Montecristo, Bolívar, las autoridades señalan como autores de la masacre de los cinco miembros de la familia donde murió una menor de edad y la líder política, excombatiente de la Farc, Rosa Amalia Mendoza Trujillo, en el caserío, La Honda, jurisdicción del corregimiento de VillaUribe, es autoría del Grupo Armado Organizado o Guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN.

Se presume según información castrense, que el exterminio de los exgiuerrilleros de la Farc en la región, tiene una sola señal, siendo Rosa Amalia Mendoza Trujillo la segunda líder política masacrada por el grupo procastrista; según el comunicado todo obedece a desestabilizar a los excombatientes o militantes del Partido de la Farc; ella, era conocida en las filas de la guerrilla “Farucha” como Karen Palmera; fue reconocida por ser la creadora de la Asociación de la Vivienda Agraria y Ambiental del Sur de Bolívar, desde el año pasado estaba viviendo en zona, serranías de San Lucas.

Las autoridades manifiestan que las 5 personas masacradas el día de ayer en la quebrada de la Honda, de acuerdo a algunas versiones de ciudadanos de campo, se habría registrado un ataque violento y selectivo por parte del GAO, ELN, contra esta mujer que había optado por incorporarse a la vida civil.

Frente a lo anterior, se dispuso la conformación de una comisión especial integrada por el Ejército Nacional, La Policía Nacional, Las autoridades departamentales, municipales y los entes investigativos y de control, para que se desplacen inmediatamente al lugar de los hechos (corregimiento de Regencia) lugar donde serían trasladados los cadáveres de la vereda La Honda, corregimiento de VillaUribe) para realizar las verificaciones de la información allegada; como también llevar a cabo los actos urgentes para el esclarecimiento de los hechos.

Adicionalmente la Fuerza de Tarea Conjunta Marte, envió tropas al sector para realizar operaciones de control territorial y para apoyar las labores de verificación de la información.

Mientras tanto el gobierno Nacional y el del departamento de Bolívar, ofrece una recompensa de 40 millones de pesos para quien ayude con información que contribuya a esclarecer estos presuntos hechos.

Según los altos mandos del ejército en la zona opera, El frente Guillermo Ariza del ELN, el cual se dedica a la renta criminal del narcotráfico y la extracción ilícita de minerales; bajo el mando de Alías Santiago; por quien ofrecen 50 millones de pesos por su captura; a esta lista que hoy tienen “Cazarrecompensas en el sur de Bolívar”, se ofrecen 20 millones de pesos por Alias: Yeimi, el calvo, Ernesto y Pajarito, según el comunicado de las Fuerzas del Estado, son homicidas del ELN.

El ejército Nacional dispuso la creación de una burbuja operacional y de inteligencia para dar con la captura de los sujetos mencionados. Adicionalmente la Fuerza Aérea colombiana destinó dos aeronaves de inteligencia; al estilo “Misión Imposible de Estados Unidos” para apoyar las operaciones contra el ELN y los grupos armados que hacen presencia en el sur de Bolívar.

La Fuerza Pública y las Entidades, le informarán a la comunidad los cursos de la acción y las actividades para dar con la captura de los responsables de la masacre.

scroll to top