El día de la Libertad “El LGTBI partió la historia en el sur de Bolívar.

El día de la Libertad “El LGTBI partió la historia en el sur de Bolívar.

Más de 30 gay, salieron de closet; el día de la Libertad, rompió con una tradición conservadora, católica y sobre todo machista en el sur de Bolívar, donde la mojigatería imperó en más de 482 años de historia, desde la fundación de Simití en 1537.

El Reinado Gay realizado en el bailódromo de La Original, acabó con el tabú de las personas con prejuicios sociales o las que cuentan con condiciones sexuales diferentes; donde el escenario estuvo completamente lleno, “Parecía un 15 de diciembre” (fiestas patronales) dijo: Rosemilia.

Con delegaciones de Morales, Cantagallo, San Pablo y Santa Rosa del sur, Bolívar, Simití mostró la otra cara que causó una controversia radical.

En el certamen del LGTBI quedo de Reina, Alana Torres; Virreina, Hanna Ortega y Princesa Carolay Salgado. Aunque las críticas no dejaron esperar porque las sampableras se impusieron; los jurados miraron más la gallardía del pueblo simiteño.

La locura que duró 6 horas, contó con jurados prestigiosos en la rama de figuras o artistas con condición sexual diferente:

  1. La médico cirujana, María Emma Sanabria Hernández, líder juvenil de Santa Rosa del sur, presidenta del comité municipal de la diversidad de orientación e identidad de género, es la transgénero más famosa del sur de Bolívar.

  2. El modelo andrógino, Andrés Maro, es uno de los brillantes maquilladores profesional de Santander; director de la agencia de modelaje y asesoría de imagen Nativo Models. Finalista en la Elite Models 2015 y coach de reinados.

  3. Kalet Mejía, ex aspirante al Concejo de San Pablo, por el Partido Centro Democrático y líder LGTBI en el municipio ribereño.

  4. Diomar Grimaldo, Gestor Cultural y experto en pasarela de la ciudad de Barrancabermeja.

  5. Leydy Milena Cáceres Ascanio, ex señorita Santa Rosa del sur, gestora de la belleza en el municipio, promotora de la belleza de mujeres santarroseñas.

  6. Ex señorita de Simití, Ingrid Tatiana Surmay, conocedora de belleza femenina, estudiante de Administradora en Salud.

El evento coordinado por Karina Isabel Orozco Arévalo, líder de Simití Humana, rompió con el mito del sexo en el Magdalena Medio bolivarense y contó con el patrocinio de:

Óptica del Sur; Pedro Luis Múñoz, Félix Trespalacios, El Original, Martel Rodríguez, Itul Pérez Niz entre otros personajes de la vida pública.

scroll to top