Ejército recupera menor de edad y presenta integrante del ELN
La Fuerza de Tarea Conjunta Marte, recuperó menor de edad reclutado por el Ejército de Liberación Nacional, ELN, también se entregó voluntariamente un integrante de la misma organización guerrillera; los hechos se registraron en el corregimiento de Micoahumado, jurisdicción del municipio de Morales – Sur de Bolívar.
Según información castrense, logró la recuperación de un menor de edad, el cual había sido reclutado por el frente, Luis José Solano Sepúlveda de la organización armada. Este menor estaba siendo instrumentalizado para la ejecución de diferentes actividades delictivas realizadas por el ELN; el menor fue puesto a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para iniciar la ruta de restablecimiento de derechos.
La operación conjunta por parte de tropas de la Primera División del Ejército Nacional, el Comando Aéreo de Combate N.°3 de la Fuerza Aérea Colombiana y la Fuerza Naval del Caribe, también se logró la entrega de un miembro del GAO-ELN, que realizó su presentación voluntaria, manifestando su intención de vincularse al Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado; buscando a través de este programa del Gobierno Nacional reincorporarse a la sociedad.
De igual forma, se ubicó un depósito ilegal con armas largas y municiones de diferentes calibres. También el equipo de explosivos con el apoyo de los binomios caninos ubica y destruye controladamente siete (7) artefactos explosivos improvisados tipo mina quiebra pata, que estaban instalados sobre sectores de movilidad de los habitantes del sector, exponiendo a sus pobladores y soldados a ser víctimas.
Asimismo, los oficiales señalaron la evidencia flagrante y continua violación de las normas del Derecho Internacional Humanitario y la vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.