Duro golpe al Grupo Armado Organizado, Clan del Golfo

Duro golpe al Grupo Armado Organizado, Clan del Golfo

Fuerzas militares dieron duro golpe al Clan del Golfo, donde capturaron a tres cabecillas y seis presuntos integrantes de la subestructura Luis Alfonso Echavarría perteneciente a la estructura Erlín Pino Duarte, del grupo armado organizado.

Las capturas se dieron en Bucaramanga, Barrancabermeja y Puerto Wilches en Santander, San Pablo y Cantagallo en sur de Bolívar, donde luego de varios meses de un arduo trabajo interinstitucional, Ejército y Policía pudieron ubicar a estos sujetos, que delinquían en el Magdalena Medio.

Dentro de los capturados se encuentran tres cabecillas de zona del Componente de Crimen Focalizado de los municipios de Puerto Wilches, Cantagallo y San Pablo, quienes al parecer serían los encargados de realizar el direccionamiento para la ejecución de homicidios selectivos, cobro de extorsiones y secuestros a empresarios y comerciantes de la región, controlaban las rutas para transportar alcaloides hacia diferentes departamentos y municipios, así como el tráfico y comercialización de estupefacientes en las diferentes comunas de Barrancabermeja, Santander y municipios del sur de Bolívar.

PERFIL DELICTIVO

Alias Iguano, presunto cabecilla de zona del componente criminal focalizado de San Pablo, Bolívar, era uno de los hombres con más trayectoria en la organización, dedicado al fortalecimiento de la subestructura Luis Alfonso Echavarría, con el fin de reorganizar la parte armada e incrementar las acciones delictivas, como homicidios y cobro de extorsión a comerciantes de la región. Así mismo, era el encargado de direccionar y controlar el paso de  estupefacientes por el Magdalena Medio hacia el exterior.

Alias René, Brayan o Nicolás, sería el cabecilla de zona del componente criminal focalizado de Cantagallo, Bolívar, encargado de liderar y orientar las actividades en inteligencia delictiva con el fin de seleccionar víctimas para posteriormente realizar cobros extorsivos.

Alias Emel, sería el presunto cabecilla de zona del Componente de Crimen Focalizado de Puerto Wilches, Santander,  dedicado  a cobros extorsivos a empresarios palmeros y el control de expendio de estupefacientes. Se dedicaba también al control de insumos líquidos y sólidos que ingresan a los municipios del sur de Bolívar, para el procesamiento y producción de cocaína, de igual forma, sería quien orientaba el reclutamiento de menores  para incrementar  los componentes criminales de la subestructura.

Los demás capturados son alias Pili, alias Rober, alias Verruga, alias Palenque, alias René y alias Machete. Los sujetos deberán responder por el delito de concierto para delinquir agravado y puestos a disposición de la autoridad judicial competente quien legalizó las capturas e impuso  medida de aseguramiento intra mural.

Con estas capturas se logra dar un gran golpe al componente criminal organizado del grupo armado organizado Clan del Golfo, afirmaron fuentes castrenses.

scroll to top