En marco al cumplimiento del Plan Ayacucho Plus 2025 se desarrollan operaciones ofensivas con el propósito de lograr los objetivos estratégicos de disminuir las capacidades de la amenaza, proteger a la población civil y la gobernabilidad.
En una operación militar y policial de alto impacto contra los grupos armados organizados, tropas de la Décima Novena Brigada del Ejército Nacional en coordinación con la Seccional de Investigación Judicial (Sijín) de la Policía Nacional, lograron la captura en flagrancia de tres presuntos integrantes del Clan del Golfo en el municipio de Magangué, departamento de Bolívar.
Entre los detenidos se encuentran alias Camilo o Tigre, señalado de ser el segundo cabecilla de la Subestructura Édgar Madrid Benjumea, y a alias Salomón, presunto cabecilla pseudo político de la Subestructura Nicolás Urango Reyes. Alias Paisa, presunto escolta de Salomón, también fue capturado.
La captura de alias Camilo representa un golpe estratégico de gran magnitud para el Clan del Golfo.
Con una trayectoria criminal de 14 años dentro de esta organización, su ascenso desde cabecilla de zona en 2021 hasta segundo cabecilla de la Subestructura en 2023 lo habían
convertido en una figura clave para el mantenimiento de la hegemonía delictiva en el sur de Bolívar. Su influencia se extendía a las veredas Pozo Azul, Palo Cruzal, El Diamante, Tres Bocas y Agua Sucia, Cañabraval y el corregimiento de Santo Domingo, del municipio de
San Pablo, así como a los municipios de Cantagallo y Simití, en Bolívar, y Puerto Wilches, en Santander, donde se le atribuyen asesinatos selectivos y participación en violentas confrontaciones contra el ELN y el grupo armado organizado residual Estructura 37 por el control territorial y las lucrativas rentas criminales.
La captura de Camilo debilita significativamente la estructura de mando del Clan del Golfo en esta región crucial. Se espera una disminución considerable en el direccionamiento de actividades ilícitas como el narcotráfico y la extracción ilícita de yacimientos mineros, así como en la organización de acciones criminales enfocadas en la extorsión y el secuestro.
Además, se frustran las intenciones del grupo de expandir su influencia y articular corredores de movilidad entre los departamentos de Antioquia, Santander, Bolívar, Cesar y Norte de Santander.
La detención de alias Salomón, presunto responsable de las actividades pseudopolíticas de otra subestructura, y su escolta, alias Paisa, complementa este importante resultado, afectando también la capacidad del Clan del Golfo para reclutar nuevos miembros.
Boletín de Prensa
En la operación militar, los soldados incautaron dos motocicletas, 133 cartuchos de diversos calibres, tres armas cortas, cuatro teléfonos celulares, un proveedor, hamacas y
propaganda alusiva a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), lo que subraya la efectividad de la acción militar.
Post Views: 71