Destituida e inhabilitada en firme por 12 años, Yaneth Cortez, exalcaldesa y actual Presidenta del Concejo de Cantagallo.

Destituida e inhabilitada en firme por 12 años, Yaneth Cortez, exalcaldesa y actual Presidenta del Concejo de Cantagallo.

Queda en firme el proceso de segunda instancia de la Procuraduría Regional de Santander, contra la exalcaldesa hoy Presidenta del Concejal de Cantagallo, Bolívar, Yaneth Esther Cortez Díaz, quien fue destituida e inhabilidad por doce años para ocupar cargos públicos, tendría desde hoy muerte política y perdería su credencial.

Según el ministerio público la exalcaldesa del primer puerto petrolero del sur de Bolívar, Cortez Díaz debe ser inmediatamente retirada del cargo de Presidenta del Honorable Concejo, una vez, sea notificada del cargo al Concejo Municipal de Cantagallo.

Los implicados en el proceso estarían: Yaneth Esther Cortez Díaz como alcaldesa 2015 y William Alfonso Portillo Acosta, Secretario de Planeación y Obras Públicas del municipio de Cantagallo, Bolívar.

Quejoso, Saúl Antonio Argumedo y Otros, con vigencia del 6 de octubre de 2015, a quien se le comprobó irregularidades al adelantar el Proceso Contractual de Licitación Pública, Numero 010 de 2015, con desconocimiento del principio de planeación: La decisión de la Procuraduría Regional de Santander falla en Segunda (2da) Instancia.

El Ministerio Publico, procede a resolver en Segunda Instancia, el recurso de apelación impetrado contra el fallo de primera instancia, contenido en resolución 006 proferido el 30 de julio de 2020, por la Procuraduría Provincial de Barrancabermeja, dentro del proceso disciplinario radicado.

La Procuraduría General de la Nación Resuelve

  1. Primero: Confirmar en su totalidad lo resuelto en la Resolución No. 006 Proferida el 30 de julio de 2020, Por la Procuraduría Provincial de Barrancabermeja, Santander, dentro del proceso disciplinario.

“Primero: Declarar demostrado y Desvirtuado el cargo en contra la señora Yaneth Esther Cortez Díaz, identificada… su condición de Alcaldesa del municipio de Cantagallo, Bolívar, 2015, para la época de los hechos de conformidad con la parte considerada de esta esta proveído.

  1. Segundo: Como consecuencia de lo anterior, declarar responsabilidad disciplinaria a la señora Yaneth Esther Cortez Díaz; e imponer la sanción disciplinaria consistente en Destitución e Inhabilidad general por el termino de 12 años.

  2. Tercero: Declarar demostrado y Desvirtuado el cargo formulado contra el señor William Alfonso Portillo Acosta, identificada… en su condición de Secretario de planeación y Obras del municipio de Cantagallo, Bolívar, para la época de los hechos de conformidad con la parte considerada de esta proveído.

  3. Cuarto: Como consecuencia de lo anterior, declarar responsable disciplinaria al señor William Alfonso Portillo Acosta e imponer la sanción disciplinaria consistente en destitución e inhabilidad general por el termino de 14 años.

Notifíquese y cúmplase, dado en Bucaramanga, el 28 de septiembre del 2020; Yamil Eduardo Álvarez Castro, Procurador Regional de Santander.

 

 

scroll to top