Del 3 al 17 guerrilla restringe el paso a las zonas de orden público para evitar propagación del COVID-19

Del 3 al 17 guerrilla restringe el paso a las zonas de orden público para evitar propagación del COVID-19

Por: Jairo Baena Vargas, Periodista.

Alarmados se encuentra la gente al saber que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN, por medio de un comunicado que hizo llegar al periódico el Original del Magdalena Medio, según el comandante “Andrés”, señala que, desde el 3 al 17 de agosto del presente anuario, se restringirá el paso de personas extrañas o conocidas a la zona montañas de las serranías de San Lucas, como el expendio de bebidas alcohólicas, para evitar que el coronavirus se disemine por toda la zona rural del sur de Bolívar.

Según los subversivos, el objetivo es controlar el desorden de las personas a los territorios rurales, ya que a las autoridades municipales donde se ha expandido el virus, les quedo grande y la gente hace lo que le dé la gana.

Según los rebeldes, viendo el riesgo tan grande que está viviendo el comercio, las tiendas, supermercados, carnicerías y todo lo que se relacione con ventas de alimentos, pueden abrir normalmente; menos los establecimientos de bebidas alcohólicas.

Prohíben el consumo de bebidas alcohólicas

El corregimiento de Animasaltas sector de Las ahuyamas; Patapela en el municipio de Simití, Santa Domingo en San Pablo, Bolívar, entre otros poblados, quedó determinantemente prohibido por la guerrilla del ELN, el expedido de bebidas alcohólicas; solo pueden ser evacuado enfermos que ameriten atención médica, sin embargo, la tensión crece con la presencia del ejército nacional.

Alerta

En las últimas horas se ha presentado una alerta por un brote gripal, presuntamente común, que afecta las glándulas gustativas, las glándulas del olfato que identifican los olores a las personas afectadas.

Según información, muchos campesinos se están tratando o apoyando con Ibuprofeno, un antigripal fuerte y una pastilla de aspirinita; tomas calientes de aguas aromáticas, evaporizaciones de hiervas, además con medicamentos caseras, ya que no tienen ningún centro médico que los pueda atender. La zona más vulnerable son Pueblitomejía, La Pacha, sectores rurales de Regidor, Altos del Rosario, Barranco de Loba, Rioviejo, El Peñón, quienes están en alerta, para evitar un colapso total.

Tres Municipios sin COVID-19

En el departamento de Bolívar, solo quedan tres municipios sin COVID-19. Estos están ubicados al sur de Bolívar, y se cree porque los mandatarios tomaron las medidas necesarias a tiempo y aun una gran mayoría de ciudadanos voluntariosos utilizan tapabocas, caretas y se desinfecta al entrar o salir de los supermercados. Cantagallo, San Martín de Loba y Simití, son los tres municipios que NO tienen coronavirus en Bolívar.

Ventilador Mecánico

El Hospital de Segundo Nivel ubicado en Simití, cuenta con un ventilador mecánico, que fue donado ayer por congresistas del Partido Centro Democrático, con el fin de enfrentar la pandemia, el fin atender a los ciudadanos de esta parte del país y evitar que colapse el sistema de salud.

El ventilador mecánico Shangrila 510s, cumple con todas las exigencias de control de presión y control de volumen, ventilación invasiva y no invasiva, espera inspiratoria y visualización de curvas, permitiendo optimizar el cuidado y comodidad de los pacientes.

scroll to top