Comisión Humanitaria halló cadáver de líder Minero
Fue hallado en zona rural del municipio de Montecristo, Bolívar, el cadáver de Erley Osorio Arias, líder minero de Minagallo, jurisdicción del municipio de Morales, Bolívar, el hecho se registró en horas de la tarde de hoy, jueves 30 de septiembre del presente anuario, por una comisión humanitaria.
Osorio Arias fue plagiado en el municipio de Montecristo, Bolívar, muy cerca al corregimiento de El Dorado, vereda Las Ahuyamas, cuando se desplazaba el domingo en una moto; el líder fue intersectado por un Grupo Armado Organizado de extrema derecha, presuntamente por Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
El secuestro provocó una movilización de más de cuatrocientos mineros; e incluso la policía nacional y la gobernación de Bolívar, quienes ofrecieron una recompensa de 10 millones de pesos para quien diera información del plagiado.
En las últimas horas el gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff se pronunció y rechazó el asesinato y le pidió al comandante de la Primera División del ejército, General, Gerardo Melo, intensificar los operativos en la región, para dar con el paradero de los verdugos del asesinato.
Erley Osorio Arias, de 57 años, fue identificada el cadáver y que corresponde a la persona que desapareció desde el pasado domingo, 26 de septiembre, en el municipio de Montecristo en Bolívar y hoy aparece ajusticiado.
La Federación Agrominera del sur de Bolívar rechazó el asesinato, familiar señaló al Original: «fue retenido y desaparecido; Erley Osorio es hijo del líder de Fedeagromisbol y presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento Minagallo, municipio de Morales, Julio Manuel Murillo».
Camila Murillo Arias, hermana del asesinado minero, sostuvo que se enteró del hecho cuando un ciudadano llegó hasta su vivienda y le avisó que su familiar fue raptado «ese día él se fue para Montecristo a buscar un pescado, él vive en Minagallo, municipio de Morales, Bolívar, salió con un marido de la cuñada. El domingo en la tarde me dijeron la noticia de que lo tenían retenido en el Dorado los paramilitares».
«Se sabe que lo tienen porque las personas que lo conocen vieron que los paramilitares tenían la moto de él, y muchas de las personas vieron como lo tenían amarrado. Ya se han dado varios casos de personas desaparecidas, ellos establecen sus leyes una de ellas es que los mototaxistas no puede pasar con parrillero de cierto lugar a otro, las personas que pasan así las matan porque se han dado varios casos», indicó Camilo Murillo Arias.
Cristian Cañal Ramos, amigo de Erley Osorio Arias, contó que el hombre es padre de dos menores y laboraba en las minas del sur del Bolívar, «el compró una moto y cuando no tenía nada que hacer se desempeñaba transportando a personas.
El ejército de Liberación Nacional, ELN como el Clan del Golfo no dejan mover a nadie después de las 6:00 p.m., cuando a él lo retuvieron era temprano», sostuvo.
En las últimas horas el gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, confirmó el asesinato del minero, quien había sido plagiado desde hacía varios días por un grupo armado ilegal que pretende sembrar el terror y zozobra en la serranía de San Lucas.
El mandatario tras confirmar la noticia, rechazó y condenó el hecho. “Rechazamos con toda nuestra fuerza este acto violento que enluta a una familia de nuestra tierra. Repudiamos los actos cobardes y miserables como este, que afectan la tranquilidad de nuestro territorio”
Blel Scaff, solicitó el apoyo del Gobierno Nacional para diseñar acciones que permitan preservar la tranquilidad y la seguridad en todo el territorio bolivarense.