Comisión de paz, escucho a los campesinos cocalero del sur de Bolívar

Comisión de paz, escucho a los campesinos cocalero del sur de Bolívar

Como un éxito, se desarrolló en Simití, la Sesión de la Comisión de Paz del Congreso de la República de Colombia, quien escucho a los campesinos cultivadores de la hoja de coca del sur de Bolívar.

Los campesinos mostraron voluntad al proceso, si el gobierno de Gustavo Petro, cumple. La mesa de dialogo del sur de Bolívar, esta conformados por líderes sociales y ciudadanos del campo, que han vivido la crisis de la erradicación de cultivos ilícitos por las políticas del Estado con la presencia de la policía y el ejército nacional, quienes han no solo fumigado con glifosato, sino que con la erradicación manual, han convertido el territorio en un escenario de confrontación de familias, que están dispuesta a dejar los cultivos, sin ven una hoja de ruta que les sirva a los poblados que han vivido la violencia de los Grupos Armados Organizados y que no han tenido otra alternativa.

Este sábado fue el encuentro cara a cara con el Estado, de un gobierno que maneja la reivindicación social y que busca un acercamiento para llegar a minimizar el problema de los cultivos de la hoja de coca.

Este evento donde la Comisión del Congreso de la Republica, en cabeza del viceministro del Interior, Gustavo García Figueroa, quien lo acompañó una serie de funcionarios del gobierno Central, para mantener un acercamiento con los campesinos raspadores de la hoja de coca, que han tenido enfrentamientos con los erradicadores.

El objetivo es buscar mecanismos que resuelvan el problema para la sustentación de los cultivos ilícitos y que el gobierno entienda que ellos son diferentes a los grupos armados, por lo tanto, deben de darles otro trato, con beneficios para el núcleo familiar del campo.

scroll to top