Cinco días de arresto para los alcaldes de Puerto Wilches y Rionegro, Santander
Los alcaldes de Puerto Wilches, Jairo Toquica y Rionegro, Rubén Villabona, tuvieron orden de arresto de 5 días, además del pago de una multa cercana a los $5 millones de pesos que deberán pagar por desacato al NO cumplir con un fallo de tutela; la decisión la dio el Juzgado Noveno Penal del Circuito de Bucaramanga, el cual confirmó incidente.
El fallo cobija además a funcionarios de las entidades ambientales, Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) y Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb),además de los personeros de las dos localidades.
De igual forma, la sanción aplica a la defensora regional del pueblo, Luz Doriana Orozco, quienes no habrían cumplido con su función para garantizarle el derecho a los campesinos de mantener sus cultivos.
De acuerdo con la decisión, los alcaldes están incumpliendo el fallo que los obliga a garantizar y salvaguardar los derechos fundamentales al agua, al ambiente sano, a la seguridad alimentaria, a la vida en condiciones dignas y al trabajo, invocados por la comunidad residente en la región de Salinas de Rionegro y la vereda Caño Grande de Puerto Wilches.
La comunidad de la zona advirtió además que en esas zonas se presentó un cambio que afectó la pesca artesanal derivado de actividades como la construcción de murallas y taponamientos de cañospor parte de hacendados, finqueros y ganaderos, quienes así aumentaban su negocio, en detrimento de familias a las que se les destruyeron cultivos de ahuyama, plátano, maíz, entre otros.
Por esta razón, se vieron obligados a abandonar los prediosde tradición ancestral en el arte de la pesca y agricultura de pancoger.