Bolívar es un territorio abierto al turismo deportivo”, Lucy Espinosa

Bolívar es un territorio abierto al turismo deportivo”, Lucy Espinosa

Por: Elías Barrios, Periodista.

La realización de los XXI Juegos Nacionales y Paranacionales que tienen como sede al Departamento de Bolívar se ha convertido en los ojos del Instituto de Cultura y Turismo (Icultur) no solo en una gran oportunidad para el desarrollo socioeconómico del territorio sino para promover e incentivar el turismo, misión de esta institución.

Así lo concibe la directora General de Icultur, Lucy Espinosa Díaz, quien asegura que en estos días el Departamento espera recibir más de 14 mil visitantes y alrededor de 6.600 deportistas de todo el país, lo que es una gran ventana, especialmente para el turismo deportivo.

“Hemos tenido en cuenta que a pesar de que Cartagena es la sede principal de los juegos, también se realizarán competencias de diferentes modalidades en municipios como Turbaco, Arjona, Magangué y El Carmen de Bolívar; lo que nos abre una oportunidad para recibir a los visitantes con muestras culturales y en general con la oferta turística propia de cada población bolivarense”, explica Lucy Espinosa.

Y es que en Arjona, por ejemplo, los deportistas encuentran una gastronomía especial, la cual tiene como protagonista al “Bollo de Mazorca”, de coco o de yuca; en Turbaco pueden disfrutar de las distintas haciendas y senderos perfectos para el turismo ecológico, las ciclo-rutas para el turismo deportivo y los espacios para el avistamiento de aves; Magangué es conocido como “La Capital de Los Ríos”, Municipio bañado por dos ríos donde pueden disfrutar de un buen pescado; y en El Carmen de Bolívar, población ubicada en el corazón de Los Montes de María, donde podrán degustar una rica galleta Chepacorina, tradicional de este Municipio, y una gastronomía rica en Ñame. Además, se llena de paisajes con un recorrido en el que se puede visitar el Cerro La Cansona donde encuentran una vista sin igual.

Es así, agrega Lucy Espinosa, como en estos cuatro años del Bolívar Sí Avanza hemos encontrado oportunidades en diferentes actividades que se han realizado en el Departamento, así sean de otros sectores, como este caso que es del sector deportivo.

Por su parte, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, agregó que su administración ha puesto especial cuidado en la organización de estas justas deportivas, cuidando desde los escenarios deportivos hasta el aprovechamiento tener la atención de todo el país para la promoción turística del territorio.

scroll to top