Antioquía, Cauca y Bolívar son los departamentos dónde las Fuerzas Militares y la Policía Nacional concentran sus esfuerzos contra este grave delito ambiental._
333 investigadores criminales de la Fuerza Pública especializados en delitos ambientales, y 114 funcionarios de inteligencia policial, hacen parte de la nueva estrategia contra la explotación ilícita de yacimientos mineros del Ministerio de Defensa y que ha sido denominada MIDAS.
Este personal, ya se encuentra acompañando los esfuerzos operacionales de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en contra del problema de la minería ilícita en Colombia. El anuncio lo hizo el Ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, en medio de un debate de control político relacionado con la destrucción de maquinaria y equipos mineros, citado por la Comisión Segunda del Senado de la República.
Con esta nueva estrategia que contará con esfuerzos coordinados por la Fiscalía General de la Nacional y las autoridades regionales, se busca darle una mayor efectividad operacional q las acciones ofensivas que permitan seguir afectando este grave delito ambiental que sirve como fuente de financiación ilegal de los grupos armados organizados.
“El trabajo intersectorial, y la articulación del Gobierno Nacional, es clave promoverlo junto con ustedes -los senadores- a fin de generar una conciencia de una minería responsable; y que esa fiebre de la explotación ilícita no nos lleve a la muerte y destrucción del medio ambiente”, fue el llamado del jefe de la cartera de Defensa, a fin de que se expida normatividad que permita la legalización del trabajo informal relacionado con la clasificación de la actividad minera.
El alto funcionario del Gobierno Nacional, aseguró que las capturas contra los grandes cabecillas o “mineros invisibles” ha sido el enfoque principal de la estrategia MIDAS para debilitar el accionar criminal de estas personas organizaciones que con la minería ilegal han afectado de manera significativa la flora, la fauna y el entorno ambiental de las regiones.
Según el Ministro de Defensa, los grupos armados organizados que recurren a la extracción ilícita de minerales han transformado su estrategia criminal, a fin de obtener mayores y mejores ganancias. “Entre el 2023 y el 2024 se aumentaron en un 16% los puntos de extracción ilícita de oro, de carbón aumentaron en 12%, y de los materiales de construcción aumentó un 5%”, señaló en medio del debate el Ministro Sánchez.
MIDAS, cuenta con unidades de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, entrenadas, equipadas y especializadas para combatir este delito en las regiones más apartadas del país.
En cuanto a los resultados de la lucha de la Fuerza Pública contra la minería ilegal, se reveló que durante 2025 han sido incautadas 188 unidades de maquinaria amarilla y cerca de 220 han sido destruidas, en medio de la intervención a 2.286 minas. De otra parte 594 personas han sido capturadas por delitos relacionados con la minería ilegal.
“Es ilógico que en Colombia, además de tener el 5% del agua potable de todo el mundo, y con una riqueza en biodiversidad absoluta; los minerales como el oro y las piedras preciosas no nos permitan generar riqueza, si no que por el contrario nos están es llevando a la miseria, a la muerte y al dolor” demandó el Ministro Sánchez por cuenta del problema de la minería ilegal, al tiempo que explicó que este tipo de economía ilícita sirve de combustible a los grupos armados ilegales para asesinar a los colombianos.
Finalmente, los senadores de la comisión segunda del Senado conocieron de primera mano las capacidades operacionales con los las que cuenta la Fuerza Pública, para la lucha contra la minería ilícita, entre las que se destaca el Centro Operacional de Fusión de Inteligencia para la Protección Ecología – COFIE, cerebro de Operación ‘Amazonía Libre’, con la que a finales del año pasado se afectaron las finanzas criminales del Frente Carolina Ramírez de las disidencias de las Farc, en 55 mil millones de pesos.
Post Views: 30