TICCA Simití, institucionalizó El Festival Cienaguero

Si hay una fiesta que debe institucionalizarse en el municipio de Simití, Bolívar, es el Festival Cienaguero. Nunca se pensó que a la orilla de la ciénaga se fuera a fortalecer los diálogos de la Madreagua, algo nunca visto en Simití; unas fiesta donde todo giró alrededor de la ciénaga, su fauna, flora y sobre todo el protagonista de esta historia, “Los Pescadores artesanales” donde se resaltó y se valoró la importancia de haber nacido en la cultura anfibia de la ciénaga de Simití.

TICCA Simití, se lució, en un puntaje de 1 al 10, su promedio supero las expectativas, 12 puntos, donde se demostró que alrededor de la cultura acuática hay una cantidad de valores ancestrales que resaltan la cotidianidad del hombre que a diario entrega su alma a las aguas verdosas del cenagal, solo para obtener el pan diario de cada día y traerlo a su casa.

Cada año dos o una vez debería repetirse este programa maravilloso, ojala el primero de abril, se conmemore no la fundación del pueblo más antiguo del Magdalena Medio, sino el amor que sus pescadores le deben profesar a la ciénaga más hermosa del país.

Concurso de atarraya, donde profesionales del canalete, tenían que colocar su herramienta de trabajo en un círculo gigantesco, para poder demostrar su poderío, fuerza y destreza; igual demostraron las mujeres en el campeonato de canotaje, manejando el canalete, el futbol de playón donde niños demostraron su tenzón con el baló.
El festival no solo fue encostalado, juegos, música, danza, también se desarrolló una muestra artesanal, donde se lucieron las mejores atarrayas, canaletes, canoas, bancos para bogar, sino la comida típica que gira alrededor del bocachico.

En esa mitad del Ciclo, los participantes recibieron su mención honorificas, como defensores y guardines de la ciénaga, enmarcado en el “Talleres de intercambio de experiencia comunitaria “Diálogos de la Madreagua” desarrollado por la Junta de Acción Comunal de Chambacú, donde los ciudadanos y ciudadanas gozaron de una serie de eventos artísticos, folclóricos, deportivos y recreativo, que concluyeron en una programación culturales, ecológicos y sobre todo de formación ambiental y defensa de la naturaleza; programa auspiciados por “Todos Por Un País Nuevo, El Programas de Pequeñas Donaciones, GET, PPD, PNUD, aprobado por el Consorcio de Iniciativas Global de apoyo a los Territorios de áreas Conservadas por Comunidades Locales, TICCA Simití.

Un programa único, que involucró a hombres y mujeres en la defensa de los recursos naturales, que busca infundir el mensaje de la conservación del hábitat de la ciénaga grande de Simití y sus cuencas hídricas, para fortalecer los lazos entre el hombre y el agua.

Comentarios

comentarios

scroll to top