Martes 16 de Enero de 2018
Ingreso

Recuperar de clave

Por favor, escriba su dirección de correo electrónico registrada.
| Registro
  • Captura “Pirulo”, presunto integrante de la banda criminal “Los Urabeños”
    “Pirulo” un presunto integrante de la banda criminal “Los Urabeños”, fue presentado ante un Juez de Control de garantías, por el delito de concierto para delinquir agravado. El sujeto capturado por la Policía fue identificado como Elkin de Jesús Mona Londoño, de 27 años, a quien le dictaron medida de aseguramiento en centro penitencial carcelario

  • 14 nombramientos para las Instituciones Educativas de Simití, Secretario de Bolívar, sólo nombrarán seis.
    Después de comprometerse con el nombramiento de 14 plazas para docentes que cubren las instituciones educativas en el municipio de Simití, Bolívar, el Secretario de Educación departamental, Manuel Antonio Azuero Angula, afirmó que le dará pronta solución a seis y el resto se evacuaran gradualmente, también le dará prioridad a los problemas que afronta el sector educativo como aseo y vigilancia.

  • En 20 días se entregará el muelle de pasajeros de San Pablo, Bolívar.
    En 20 días la comunidad del sur de Bolívar, podrá servirse de nuevo del muelle de pasajeros, que por causa del invierno y la erosión del río Magdalena había colapsado.

  • Continúan los encuentros entre voceros del Gobierno Nacional para los cultivos ilícitos y cultivadores de la hoja de coca del sur de Bolívar.
    Ayer en San Pablo, Bolívar, se desarrolló el segundo encuentro oficial entre voceros del Gobierno Nacional para los cultivos ilícitos, los alcaldes y cultivadores de la hoja de coca de los municipios de Simití, Rosa del sur, Cantagallo y San Pablo; hoy continúan las mesas temáticas en el municipio de Arenal del sur, donde asistirán además los alcaldes de Morales, Norosí, Rioviejo, Tiquisio y Arenal del sur, para avanzar en la socialización del encuentro del 21 de abril en Santa Rosa del sur.

  • Policía de Santa Rosa del sur, crea conciencia ciudadana
    Con el fin de brindar espacios a la comunidad y a través de su grupo “Prevención y Educación Ciudadana”, recupero y adecuó el parque infantil a los habitantes del Barrio MINERO del municipio de Santa Rosa del Sur.

Cultural | Simití

El Cuadro Original… 250 años de historia

Publicado el 10 de Diciembre de 2017 | Por Oriana de Las Amerik´s Directora

Este año NO hay pretexto para NO visitar el santuario de Nuestra Señora de la virgen Original; el santísimo Cuadro Original, cumple este 15 de diciembre 250 años de su aparición.

Con carretera pavimentada, casi en su totalidad; seguridad por parte del ejército y la policía y la eucaristía conducida por Monseñor Ariel Lascarro y su corte de 15 a 20 sacerdotes de la región; podrás vivir las romerías procedentes de varios corregimientos y desde Santa Rosa del sur; conocerás la leyenda de los dos ancianos que recibieron la divinidad de dos ángeles, el cuadro milagroso.

 

Historia

La manigua diseminaba el viento frío proveniente de las Tetas de San Lucas. La brisa hacía zumbar el techo de la choza, que plasmada en medio del verde de la madreselva, aparece dibujada por las manos magistrales de la divinidad de dos ángeles.

En el pequeño rancho de bareque y palma de iraca, residían dos ancianos, sin hijos, una pareja única, modelo de esposos, religiosos por vocación; ellos adoraban a la Santísima Virgen María. Recorrían a diario lugares lejanos, para conseguir una imagen... pero nunca pudieron hallar la estampa que tanto anhelaban.

 

El atardecer moría en medio del camino lúgubre y frío; la sombra iluminada de una silueta se acerca a pasos gigantescos en la espesura, dos jóvenes extraños fueron identificados de inmediato por los abuelos, pero ellos los adultos mayores dudaban de su identidad: -“¿Serán españoles, o mejor franceses, no... Tal vez son muchachos vascos? sin esperar le dijeron al par de ancianos.

 

-“Podrían ustedes ayudarnos”, dijo un ángel “darnos posada por esta noche” afirmó

– “¡Si claro! contamos con un modesto pero cálido cuarto, donde pueden pasar la noche, ya que el viento hoy anuncia tormenta”

 

Al entrar en conversación, los anfitriones les preguntaron a los dos jóvenes forasteros:

-“¿A qué se dedican ustedes?”

-“Somos artistas... pintores”, afirmaron con mucho entusiasmo uno de ellos.

-“¡Dios mío... con todo el respeto que se merecen, les cuento que he buscado por todas partes, una imagen de la Santísima Virgen María, pero no he tenido la suerte de conseguirla! ¿Ustedes me podrían pintar un cuadro, nosotros les pagaremos?” -puntualizaron los dos.

 

-“En agradecimiento a su gratitud, su nobleza y por ser tan bondadosos con nosotros, brindándonos posada sin ningún interés, nos daría mucho gusto pintarle y obsequiarle la imagen que ustedes tanto anhelan, solo requerimos de un trozo de tela, de lienzo” señaló.

 

Con una alegría desbordante la pareja corría de un lado al otro, abriendo los baúles, mirando el ropero, el costurero y consiguieron el pedazo de lienzo. Ellos recordaron que habían comprado a los cacharreros que suelen vender por los caminos veredales, un metro de tela burda.

-“¡Solo tenemos una petición! -Exclamaron en coro a la vez, -Queremos tranquilidad y mucho silencio, para concentrarnos en la elaboración de la obra magistral, del Cuadro Original”.

 

Los ancianos cumplieron al píe de la letra la orden de los desconocidos artistas. Transcurrían las horas, los días y el silencio majestuoso se imponía ante la tranquilidad del lugar; la ansiedad crecía aún más en los dueños de casa, el miedo de romper la palabra de honor calaba en su interior...

 

Cuando los dos elegidos irrumpen en el cuarto, el resplandor ilumina el lugar, al fondo, colocado en un trípode de madera se encuentra el Cuadro Original. Los dos ancianos deciden llevarlo al municipio de Simití y al entregarlo descubre que el cuadro desaparecía mágicamente y aparece de nuevo en la casa de los dos adultos mayores y deciden llevarlo de nuevo y colocarlo en el alto del pueblo, en un lugar que mire hacia las pintorescas montañas; desde hace 250 años está ahí… en un nicho, haciendo milagros, la Santísima Virgen Original.


0 Comentarios de este Articulo
[Déjanos tu Comentario]






Cambiar

El Original no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. El Original se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.


Municipios

Publicidad
Frase del Día
"Creemos que hechos cometidos bajo la influencia del alcohol no deberían ser agravantes, pero cuando se le dice eso a la mamá de una niña que murió asesinada por un chofer borracho, es muy difícil de entender".

Miguel Gómez Martínez, coordinador de ponentes de nuevo proyecto de ley para dar cárcel a conductores ebrios
Principales Noticias del Magadelena Medio Directora: Oriana de las Amerik's | Editor: David Torres Ruiz
Celular 310 877 3340 | Dirección: Calle las flores N. 13-31 | Simití Bolivar | periodico@eloriginal.co
Copyright © 2018 EL ORIGINAL Casa Editorial. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
ElOriginal.co las principales noticias del magdalena medio

Diseño y Desarrollo: Versatis