Martes 12 de Diciembre de 2017
Ingreso

Recuperar de clave

Por favor, escriba su dirección de correo electrónico registrada.
| Registro
  • Celia Pacheco Pérez, heredo lo de su madre… una Carmelita de sagrario
    Cecilia María Pacheco Pérez, vino hacer profeta en su tierra, hija de Bercelino Pacheco López, conocido en Simití como el señor “Beche” y María de Jesús Pérez, esta simiteña hace parte de la gran familia latinoamericana de Las carmelitas misioneras.

  • Genocidio Animal en la ciénaga del Popal.
    Un grupo de traficantes de fauna silvestre que comercializan con carne de Chigüiro masacraron una manada de esta especie; los hechos se registraron en la ciénaga del Popal, jurisdicción de Simití, Bolívar.

  • La Policía Comunitaria se puso las pilas con los niños y niñas de Simití.

  • La Romería… centro de marquillaje de negros, 159 años de la abolición de la esclavitud
    Un gran número de esclavos llegaba a los corrales de la Romería, en la ciudad de San Antonio del Toro de Chiwuiti, hoy, municipio de Simití, Bolívar; el desembarco procedente de Cartagena, aglutinaba a los mejores ejemplares, físicamente fuertes y con una salud buena. La Romería de Simití, era el centro de marquillaje más importante del siglo XVI y XVII en el valle del Magdalena, donde se marcaba de por vida a los negros que iban a ser vendidos.

  • “En 26 años nos han traído una sola vez salud” Campesinos del Jordán
    “Como si nosotros los campesinos no fuéramos colombianos o simiteños, el gobierno local, en 26 años, nos han traído una sólo una vez la Brigada de Salud y cuando lo hizo hace tres años, le repartió a los niños un purgante para los parásitos y se encontraba pasado” así afirmó un miembro de la comunidad, por el abandono que lo tiene sometido el Estado

Cultural | Simití

Mientras los pescadores tejen sus atarrayas, los niños de la Victoria juegan la Madreagua

Publicado el 3 de Diciembre de 2017 | Por Oriana de Las Amérik´s, Directora

Con toda las ganas, niños y nilas del barrio la Victoria en el municipio de Simití, Bolívar, se enamoraron del juego creado por el comunicador Social Periodista David Antonio Torres Ruiz, “Regresa los hijos de la Madreagua al hábitat de la ciénaga de Simití.

 

Mientras los pescadores tejían sus redes, los traviesos buscaban una extrategia de devolver las aves a su humedal, rincón, isla o punta de la ciénaga de Simití para ganar el juego. Todo se dio en el encuentro artesanal de la cultura anfibia de Simití, muestra autóctona donde la presentación del juego que enseña, educa, recrea y sobretodo cuenta con herramientas pedagógicas para amar la naturaleza de los simiteños; los pequeños recorrieron en su imaginario, los 10 kilómetros de largo por 5 de ancho, donde llegaron a la Brea, Rincongrande, El real, Palamrito, Las Guaca, Las Combas entre otros lugares de la ciénaga grande Simití.

 

Este juego enamora a los infantes e invita a conservar la naturaleza y todo se desarrolla en los “Talleres de intercambio de experiencia comunitaria “Diálogos de la Madreagua” desarrollado por la Junta de Acción Comunal de Chambacú, donde los menores conocieron la geografía de la ciénaga, sus riquezas en flora, fauna silvestre, tratando de evitar que las especies que habitan la gran casa global de los animales del sur de Bolívar, desaparezca o se muera.


Los niños y niñas del barrio la Victoria en Simití se han engomado del juego, que es tomar 4 fichas en las que se encuentran en su gran mayoría aves, seguidas de la cultura anfibia, Rafa Vásquez, doña mapana, el señor manatí, don caimán y el fruto más delicioso el anón silvestre, sin olvidarnos del Rey de la ciénaga, El Bocachico; donde en una tarde maravillosa en los talleres de los Diálogos de la Madreagua; un programa de defensa de los recursos naturales, que busca la conservación del hábitat de la ciénaga grande de Simití y que cuenta con el apoyo de “Todos Por Un País Nuevo, El Programas de Pequeñas Donaciones, GET, PPD, PNUD, aprobado por el Consorcio de Iniciativas Global de apoyo a los Territorios de áreas Conservadas por Comunidades Locales, TICCA Simití. Consolide la formación de los chiquillos.


0 Comentarios de este Articulo
[Déjanos tu Comentario]






Cambiar

El Original no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. El Original se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.


Municipios

Publicidad
Frase del Día
"Creemos que hechos cometidos bajo la influencia del alcohol no deberían ser agravantes, pero cuando se le dice eso a la mamá de una niña que murió asesinada por un chofer borracho, es muy difícil de entender".

Miguel Gómez Martínez, coordinador de ponentes de nuevo proyecto de ley para dar cárcel a conductores ebrios
Principales Noticias del Magadelena Medio Directora: Oriana de las Amerik's | Editor: David Torres Ruiz
Celular 310 877 3340 | Dirección: Calle las flores N. 13-31 | Simití Bolivar | periodico@eloriginal.co
Copyright © 2017 EL ORIGINAL Casa Editorial. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
ElOriginal.co las principales noticias del magdalena medio

Diseño y Desarrollo: Versatis