Miércoles 22 de Noviembre de 2017
Ingreso

Recuperar de clave

Por favor, escriba su dirección de correo electrónico registrada.
| Registro
  • Decomisan fauna Silvestre en Puerto Wilches

  • El Secretario de Educación de Bolívar, llegó a Simití, a graduar a un palmicultor que pensó que su vida académica había terminado hacía muchos años
    Javier Posada Meola, Secretario de Educación del departamento de Bolívar, junto con el subsecretario, Diego Galván Mestra, graduaron en Simití a Álvaro Enrique Guerrero Sánchez, de Administrador Agropecuario, título otorgado por la Universidad de Cartagena.

  • El arbolito de San Simón, La fiesta del Libertador.
    Según el libro Reminiscencias de Santafe y Bogotá, tomo III y IV, de la biblioteca, Luis Ángel Arango de Bogotá: “¡Desde la noche del nefando 25 de septiembre de1828. Después de esta fecha, los labios de Bolívar no volvieron a contraerse con la placidez de una sonrisa!

  • Roban siete millones de pesos a la empresa fluvial de Gamarra, Cesar, Cotragam.
    Hombres fuertemente armados robaron siete millones de pesos que portaba la tesorera de la Empresa de chalupas de Gamarra, Cesar, Cotragam, Celsa Vargas Saavedra, mientras uno de sus socios de la empresa logró salvarse y aseguran los recursos que portaba.

  • Positivo balance en Cumbre de Alcaldes de Bolívar
    La noticia positiva en el marco de la Cumbre de Alcaldes durante la tarde, fue producida por la Dirección Regional de Bolívar del Servicio Nacional de Aprendizaje [SENA] en cooperación con la Gobernación de Bolívar.

Sociales | Simití

Los tres últimos hijos vivos de los 62 que concibió el enamoradizo Agustín Barba.

Publicado el 7 de Noviembre de 2017 | Por David Antonio Torres Ruiz, Comunicador Social - Periodista

Como todo en la tierra tiene su fin; hoy murió a los 88 años de edad en el municipio de San Pablo, Bolívar, doña Vetulia Torres Barragán; la hija de la vieja Octaviana Torres, con el potentado hombre de Simití, Agustín Barba, quien concibió 62 hijos con varias mujeres de la región, en un lapso a finales del siglo XIX y comienzo del siglo XX.

 

De su primer matrimonio nació Pompilio y Nimia Barba de Sobrino, (La Matrona de Simití) del segundo matrimonio nace, Napoleón Barba López, el hombre que duró 14 años de alcalde en Simití; Marina y otros que no recordamos en el momento, son los hijos de la niña Andrea; de su poder económico y su promiscuidad, don Agustín Barba dejaba preñada a cuanta mujer se le atravesara en el camino… pero eso sí, a cada mamá le dejó casa, ganado e hijos, que por Ley en esos tiempos, no podían heredar su apellido.

 

De esta camada de 62 hijos diseminados por todo Simití y el sur de Bolívar, solo quedan tres; Rafael Torres de 83 años, quien reside hace mucho tiempo en Montería; Nelly Torres de 86 años de edad, quien actualmente está en la ciudad de Cartagena y Ovidio Chávez de 80 años, el cuba, quien vive aun en el barrio La Victoria del municipio de Simití, Bolívar.

 

Podría mencionar a Magola, Consuelo, Milciades, Nicolina, Maritza, Aníbal, Gonzalo, Samuel, Leovigildo, Marcelino, Segundo, entre otros, con lista en mano, los aburriríamos contándoles sus nombres; pero lo único triste de esta historia, es que en la década de los 70 cuando San Pablo, Bolívar se separó del municipio de Simití, una mujer que llegó en los años 50, fundó la primera escuelita privada de ese municipio ribesureño, que formó además muchos profesionales sampableros; pero ella nunca pudo disfrutar en su vejez de una pensión, porque quedó como EL CORONEL QUE NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA; esperando en el muelle de San Pablo, la tan anhelada jubilación.

 

Mañana a las 10 am, le darán sagrada sepultura a la maestra de maestras, doña Vetulia Torres Barragán, la que casi le da punto final a esta historia que se resiste a desaparecer y cierra hoy con tinta indeleble, la leyenda del hombre más enamoradizo de Simití; aquel que superó en el imaginario literario a Florentino Ariza, ese personaje “Garciamarquiano” en El AMOR EN LOS TIEMPOS DEL COLERA, quien pudo hacerle el amor a más de 500 mujeres, para borrar de su mente a la maravillosa señora, Fermina Daza... pero el buen mozo de Agustín Barba, para concebir 62 hijos, pudo tener relaciones con más de 800 mujeres.


0 Comentarios de este Articulo
[Déjanos tu Comentario]






Cambiar

El Original no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. El Original se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.


Municipios

Publicidad
Frase del Día
"Creemos que hechos cometidos bajo la influencia del alcohol no deberían ser agravantes, pero cuando se le dice eso a la mamá de una niña que murió asesinada por un chofer borracho, es muy difícil de entender".

Miguel Gómez Martínez, coordinador de ponentes de nuevo proyecto de ley para dar cárcel a conductores ebrios
Principales Noticias del Magadelena Medio Directora: Oriana de las Amerik's | Editor: David Torres Ruiz
Celular 310 877 3340 | Dirección: Calle las flores N. 13-31 | Simití Bolivar | periodico@eloriginal.co
Copyright © 2017 EL ORIGINAL Casa Editorial. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
ElOriginal.co las principales noticias del magdalena medio

Diseño y Desarrollo: Versatis