Martes 16 de Enero de 2018
Ingreso

Recuperar de clave

Por favor, escriba su dirección de correo electrónico registrada.
| Registro
  • Pescadores liberan mujer enterrada de la cintura hacia abajo
    Como Yaneth Jiménez Jaime, fue identificada la mujer rescatada por pescadores, cuando la hallaron enterrada de la cintura hacia abajo, los hechos se registraron en un paraje del municipio de Cantagallo, Bolívar.

  • Configuración histórica de Simití (1ª Parte)
    Antes de la llegada de los españoles la mayoría de los grupos aborígenes que componían este municipio eran los indígenas Guamocoes – que a su vez eran vecinos de los Pantagoras y emparentados con los Yamecíes - ubicados al norte del río Cimitarra. Este lugar era un territorio rico en yacimientos de oro

  • La empresa pública de Aseo de Simití será independiente y comprará un compactador de basuras.
    Con el fin de mejorar la calidad de vida y proteger la salud de los simiteños, el alcalde, Elkin Rincón Muñetón, entregara para el mes de junio, una maquina compactadora de basura, para modernizar la empresa del relleno sanitario y el parque de reciclaje del Sahara, ubicado en las zona desértica del corregimiento de San Luis.

  • Fortalecen en acción integral contra minas antipersonal

  • Una protesta de estudiantes de Simití recibe al Gobernador de Bolívar
    Antes que la primera autoridad del departamento, Juan Carlos Gossain, llegara a la casa de la cultura de Simití, fue recibido por una protesta de estudiantes de secundaria.

Administrativo | Simití

Expedición TICCA, por los rincones de la ciénaga grande de Simití.

Publicado el 20 de Octubre de 2017 | Por David Antonio Torres Ruiz, Comunicador Social - Periodista

Antes que los rayos del sol cubrieran el manto verdoso de las aguas del cenagal; salimos en un motor canoa con la expedición TICCA Simití, liderado por el sabio del pantanal, don Rafael Vásquez; el hombre que sabe más de este cuerpo de agua dulce que cualquier científico del mundo.

 

Su sabiduría está plasmada en su mente, como una costra entintada con tinta de peralejo; esa mancha roja que nace de la corteza del árbol endémico, que crece sin restricción en las orillas de la ciénaga. Nos dejamos atrapar por la magia del humedal; ahí donde nacen los mitos, ritos, cuento y leyendas de los seres mitológicos del espejo de agua de la ciénaga de Simití; igual que la Madreagua que defiende con sus garras su territorio en las profundidades de Cañohondo, El Fangal, la poza de las brujas, El Cargadero, La Moharra, El Salao, La mantequera, Mamalola o la Madremonte.

 

La defensa de los sectores talados por cada uno de los colonos, finqueros y pescadores furtivos que atentan contra la vida acuática, pone en peligro la existencia de la ciénaga más hermosa del mundo, un ecosistema único por su riqueza natural, está en riesgo por la cría del ganado vacuno.

 

En cada rincón marino hay un hábitat natural que alberga cientos de especies de flora, fauna endémica y migratoria que hacen de este lugar, un paraíso no solo de aves, sino de reptiles, anfibios, insectos, mamíferos, algas árboles nativos y peces; donde todos dependen de los unos a los otros para sobrevivir.

 

La expedición TICCA Simití, convocó a los tecnólogos en producción agropecuaria; Jennifer Selena Ortiz Alfaro y Marcelo Hernández López, quienes son los escribientes del inventario de árboles anfibios como de algas; de igual manera el abogado, Edgar Arrieta Castro, conduce la expedición TICCA Simití par lograr el objetivo que le encomendaron y el comunicador Social-Periodista, David Antonio Torres Ruiz, quien tiene la responsabilidad de grabar, fotografiar, y argumentar centímetro a centímetros, la vida en las orillas para documentar con imágenes y textos la historia salvaje que puebla la ciénaga de Simití… pero sin duda alguna el enriquecimientos de la memorias orales de las narraciones de Hernán Mendoza, pescador artesanal, dedicado toda su vida a reconocer el ecosistema de la ciénaga de Simití, igual que el sabio del pantanal, Rafael Vásquez, que no solo conoce el territorio, sino que respeta el mundo de la Madreagua, enriquecen el tema de protección.

 

Esta tarde se mostrará en el barrio Tres de Mayo del municipio de Simití, Bolívar, a las 6 de la tarde; la imagen de lo que tenemos; donde niños y adultos podrán entender que todos estamos ligados como una cadena a la existencia de los demás animales y vegetación silvestres; El evento organizado por la Junta de Acción Comunal de Chambacú, en cabeza de su presidenta Lucet Toloza Iglesias y su equipo de trabajo, tiene un  sentido central: “Proteger el entorno ambiental, mediante el fortalecimiento, manejo y uso ancestral de los recursos naturales de la ciénaga grande de Simití.


0 Comentarios de este Articulo
[Déjanos tu Comentario]






Cambiar

El Original no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. El Original se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.


Municipios

Publicidad
Frase del Día
"Creemos que hechos cometidos bajo la influencia del alcohol no deberían ser agravantes, pero cuando se le dice eso a la mamá de una niña que murió asesinada por un chofer borracho, es muy difícil de entender".

Miguel Gómez Martínez, coordinador de ponentes de nuevo proyecto de ley para dar cárcel a conductores ebrios
Principales Noticias del Magadelena Medio Directora: Oriana de las Amerik's | Editor: David Torres Ruiz
Celular 310 877 3340 | Dirección: Calle las flores N. 13-31 | Simití Bolivar | periodico@eloriginal.co
Copyright © 2018 EL ORIGINAL Casa Editorial. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
ElOriginal.co las principales noticias del magdalena medio

Diseño y Desarrollo: Versatis