Miércoles 17 de Enero de 2018
Ingreso

Recuperar de clave

Por favor, escriba su dirección de correo electrónico registrada.
| Registro
  • Cacerolazo en San Pablo, Bolívar, Hoy a las 5 de la tarde
    Los habitantes del sector urbano y los campesinos del sur de Bolívar, realizaran hoy a las 5 de la tarde un Cacerolazo, apoyaran al paro agrario, golpeando ollas y sartén; amas de casa, niños, hombres y mujeres se unirán a la protesta para exigir que el gobierno Nacional se siente a dialogar con los campesinos y mineros.

  • El arbolito de San Simón, La fiesta del Libertador.
    Según el libro Reminiscencias de Santafe y Bogotá, tomo III y IV, de la biblioteca, Luis Ángel Arango de Bogotá: “¡Desde la noche del nefando 25 de septiembre de1828. Después de esta fecha, los labios de Bolívar no volvieron a contraerse con la placidez de una sonrisa!

  • Concejales y alcalde de San Pablo, Bolívar, reafirman su compromiso con la comunidad
    El 24 de mayo día del concejal; el alcalde de San Pablo, Bolívar, Manuel José Rudas Rudas y los honorables Concejales, reafirmó su compromiso con la comunidad, en un evento social que se desarrolló en el restaurante Mis Nietos.

  • Desminado, sustitución de la coca y erradicar el microtráfico, pidió la comunidad en Consejo de Seguridad de Morales
    La comunidad de Micoahumado, jurisdicción del municipio de Morales señaló que es necesario el apoyo de las autoridades en dos puntos esenciales, desminados del sector urbano y rural del corregimiento, que han sido infestado de artefactos explosivos, sustitución manual de los cultivos de coca y judicialización a las ollas de bazuco, marihuana y coca en Morales.

  • Finqueros del Cañito reclaman el puente del acueducto de Simití
    Funcionarios de Aguas de Bolívar, el alcalde de Simití, Elkin Rincón Muñetón y Finqueros del sector del río El Cañito, se reunieron con el contratista de la obra del acueducto, Melek Sabbagh para acordar la construcción del puente que una la vía a Simití, con la bocatoma.

Administrativo | San Pablo

Para no repetir el pasado violento del sur de Bolívar hay que tener memoria.

Publicado el 18 de Octubre de 2017 | Por David Antonio Torres Ruiz, Comunicador Social - Periodista

Hoy se desarrolló en el municipio de San Pablo, Bolívar, el evento del Centro Nacional de Memoria Histórica, para plasmar las vivencias trágicas de los pueblos en el sur de Bolívar, que han sufrido la violencia guerrillera, paramilitar e incluso de la fuerza pública.

 

Sergio Armando Cáceres Mateus del equipo Readh (Nororiente) busca capacitar a los líderes que han vivenciados la guerra de guerrilla desde la década de los años 50. Una memoria que debe quedar marcada para la no repetición de los hechos más atroces que enlutaron cientos de familias en esta región.

 

El Registro Especial de Archivos de Derechos Humanos, es la guía de cada ciudadano para que cuente su historia oscura que vivieron familiares, hombre y mujeres de este sector, que en una isla separada por las vertientes del Cauca y del Magdalena, marcaron la desgracia, la muerte y la desolación en muchos pablados.

Los Personeros del sur de bolívar que asistieron al evento: Jorge Romero de Santa Rosa del sur; Omar Esparragoza Ponce de Cantagallo; Juan Carlos Torres Mejía de San Pablo y Helves Rafael Fontalvo González de Simití, ellos cumplieron la cita puntualmente para que sirvan como notarios de los hechos del conflicto armado en la localidad. Desde archivos familiares, de un líder social desaparecido, pasando por el de un medio de comunicación que ha registrado la guerra. Todos estos archivos son fundamentales para reconstruir la memoria histórica del conflicto armado en Colombia.

 

Estas piezas del rompecabezas serán fundamental para armar la historia de los pueblos en el sur de Bolívar; desde la aparición de los hermanos Castaños del ELN, como de las incursiones guerrilleras y paramilitares; que dejaron una cultura de la violencia, marcada con el hierro del infierno y sembraron la semilla en muchos mujeres violadas y otras por capricho; dejando muestra de la violencia de décadas que vivió el sur de Bolívar.


0 Comentarios de este Articulo
[Déjanos tu Comentario]






Cambiar

El Original no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. El Original se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.


Municipios

Publicidad
Frase del Día
"Creemos que hechos cometidos bajo la influencia del alcohol no deberían ser agravantes, pero cuando se le dice eso a la mamá de una niña que murió asesinada por un chofer borracho, es muy difícil de entender".

Miguel Gómez Martínez, coordinador de ponentes de nuevo proyecto de ley para dar cárcel a conductores ebrios
Principales Noticias del Magadelena Medio Directora: Oriana de las Amerik's | Editor: David Torres Ruiz
Celular 310 877 3340 | Dirección: Calle las flores N. 13-31 | Simití Bolivar | periodico@eloriginal.co
Copyright © 2018 EL ORIGINAL Casa Editorial. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
ElOriginal.co las principales noticias del magdalena medio

Diseño y Desarrollo: Versatis